"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Homeostasiss descansa por Navidad


Este blog se va de vacaciones hasta el 7 de enero para poner en práctica todo lo que suelo aconsejar: vivir el presente, disfrutar, reír, jugar, cantar, amar, descansar...

Recordad que la consulta sigue al pie del cañón para quien quiera encontrarse un poco mejor en estas fechas. Podéis contactar conmigo por privado en ¿Te Atreves?, en el mail m.blasco.cano@gmail.com y por teléfono.


¡Felices fiestas para todos y todas!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La pérdida de empleo también es un duelo



En esta época que parece interminable para quien se ve afectado por la crisis económica de nuestro país, muchas personas han perdido su empleo de toda la vida. Ese empleo que les daba la seguridad para hacer planes de futuro y que les permitía recoger lo sembrado durante tantos años de esfuerzo y dedicación. El concepto de “seguridad laboral” forma parte de otros tiempos.

Cuando la pérdida laboral aparece de forma repentina, podemos sentirnos estafados, traicionados y minusvalorados por una pérdida que no se ve compensada con ningún beneficio. Esto se debe, entre otras causas, porque los españoles trabajamos una media de ocho o más horas diarias, por lo que se podría decir que somos lo que hacemos. El trabajo es una gran parte de nuestra identidad. Y si perdemos esa gran parte que nos define, ¿en quién nos convertimos nosotros? ¿Quiénes somos?

Más allá de la identidad, ¿cuáles son los aspectos que hacen difícil soportar la pérdida del propio empleo? Por un lado, igual que en cualquier otra pérdida, necesitamos sentir el dolor que provoca esta pérdida y tener tiempo para superar los sentimientos confusos y sutiles que la acompañan. Por otro lado, no hay ningún “ritual” socialmente aceptado que permita disponer de un periodo de tiempo para el duelo y la recuperación como ocurre en la pérdida de un ser querido. A este mismo nivel se encuentra el duelo por la pérdida de una mascota, el cual duele mucho pero la sociedad no lo acepta.

Además, si el desempleo se prolonga en el tiempo, puede haber cambios en la dinámica de poder de la familia y, en ocasiones, esto puede provocar un deterioro en la autoridad de la persona que llevaba el pan a casa a ojos de los familiares. Esto hace que, en algunos casos, sea más difícil la acomodación a la pérdida de trabajo.

Pero ¿qué ocurre cuando una ama de casa de mediana o avanzada edad, enviudan o son abandonadas? Esta pérdida puede ser igual de devastadora a nivel laboral. Además del duelo de su relación, pierden al mismo tiempo sus roles como esposas, cocineras y organizadoras sociales. A esto se le suma la autopercepción de incapacidad para encontrar otro trabajo al faltarles experiencia.

Cuando alguien pierde su empleo, sabemos que es una noticia desagradable y negativa. Pero, ¿os habíais parado a pensar en el proceso de duelo que eso conlleva y todos los sentimientos encontrados que siente la persona afectada? Cuando perdemos parte de nuestra identidad comienza el duelo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cómo enseñar a los hijos a afrontar las críticas de sus iguales


En algunas ocasiones, los niños pueden llegar a casa después del colegio afirmando que un niño o una niña de su clase se han metido con ellos. Generalmente dejamos pasar esta situación porque, si son hechos aislados, pueden ser cosas de niños y así no se genera mucha importancia alrededor del tema. Pero, ¿qué ocurre si la crítica se hace continua y nuestro hijo o nuestra hija nos demanda ayuda para solucionar el problema? Hoy os doy unos pasos introductorios para abordar este tema.



Para empezar, es de vital importancia dar mucho apoyo, amor y contrarrestar la emoción desagradable de esa situación. Hacer determinadas preguntas para evaluar sus herramientas: ¿Qué te ha dicho? ¿Por qué crees que te lo ha dicho? ¿Qué has hecho tú?

Como ejemplo, os cuento la historia de Pablito: Pablito llegó triste a casa después del colegio porque sus compañeros de clase se habían reído de sus grandes orejas. Su padre, sentó a Pablito en las rodillas y le dijo: ¿Tú no sabes que en esta familia, además de las orejas, tenemos algo más grande que el resto?

Con tono de humor, esta historia nos enseña cómo, reforzando los puntos fuertes del menor, es posible conseguir que no le afecten las críticas ajenas. Cada vez que se rían de las orejas de Pablito, éste recordará que no es lo único grande que tiene.

Siguiendo esta historia, ante una posible crítica como “eres raro/a”, el niño puede responder “sí, soy diferente, pero mi corazón es más grande que el tuyo porque yo doy amor y tú no”. De esta forma, la persona que critica se puede quedar bloqueada delante de los demás niños que, anteriormente, reían ante todas las críticas que hacía.


Si hemos probado lo anterior pero no surge efecto porque el acosador o la acosadora llevan al límite las críticas, se puede aprovechar la situación en la que el niño se queja a su madre para darle otras herramientas. Estas herramientas son:

  • Ante la crítica:
    • Para
    • Respira
    • No llores delante del acosador
    • No pegues, ni insultes, ni amenaces…
    • No esperes a que el problema se resuelva solo, pasa a la acción

  • Si sientes fuerzas para responder, responde con preguntas:
    • ¿Por qué me haces eso?
    • ¿Te he hecho yo algo?
    • ¿Es que estás enfadado/a conmigo?

  • Si no sientes fuerzas para responder:
    • Aléjate si no te sientes seguro/a
    • Ten un grupo de amigos, los acosadores no son tan valientes como parecen
    • Pide ayuda a un adulto (profesores, familia del acosador, tu propia familia…)


Si, después de estas herramientas, el problema persiste, puede ser conveniente hablar con el/la tutor/tutora para informarle de la situación, preguntar si existe alguna medida posible a nivel del centro educativo y pedir ayuda profesional para evaluar el estado anímico de la víctima y trabajar, si es necesario, sus habilidades sociales.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Solo el altruista sobrevivirá



Hoy os traigo un post más general. Os hablo del altruismo social, una forma de actuar que las personas tenemos un poquito más en cuenta cuando llegan fechas tan señaladas como la Navidad pero que, a nivel global, suele desaparecer con nuestra rutina y nuestras obligaciones del día a día.

A medida que el ser humano se ha hecho más independiente para lograr sus objetivos, se ha desprendido de algo tan positivo como es el altruismo. En muchas ocasiones (entiéndase que estoy generalizando), las personas que buscan su bienestar de forma primordial independientemente de las consecuencias que se den en el otro, son aquellas que encuentran más facilidades para llegar al éxito. Entendiendo éxito como conseguir un mejor puesto laboral o cualquier objeto de mayor calidad e incluso una pareja que se adapte únicamente a sus deseos.

El programa de divulgación científica “Órbita Laika” presentado por el cómico y guionista Ángel Martín, cuenta con la colaboración del biólogo, periodista y divulgador científico José Cervera quien nos explica que solo las especies que practican el altruismo son aquellas que consiguen evolucionar y no extinguirse puesto que si nos ayudamos mutuamente, es más probable que nos vaya bien a ambos.

Esta reflexión nos lleva a algunas preguntas alarmantes ¿Se extinguirá nuestra especie por el camino que estamos siguiendo? ¿A una persona que no sea altruista le dará igual que su especie se extinga porque no vivirá cuando ocurra? ¿Podemos parar, reflexionar y practicar el altruismo para una mejor vida presente y futura?

Podéis ver el video en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=I-mzTfp2mxQ, haciendo click aquí o en el video de este post.




Si os gusta el formato del programa y estáis interesados en ver los capítulos enteros, podéis acceder a ellos en http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/.

¿Conseguiremos una sociedad mayoritariamente altruista en contraposición a algunas exigencias que nos imponen? Para conseguirlo necesitamos trabajar a pequeña escala, empecemos por nosotros mismos.