"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 9 de abril de 2014

Juegos Psicológicos


La semana pasada hablábamos de chantaje emocional pero… ¿os suenan los juegos psicológicos?
 
Los juegos psicológicos se dan cuando nos comunicamos aparentemente desde una parte de nuestra personalidad: YO PADRE, YO ADULTO y YO NIÑO (si no sabes a qué me refiero pincha en la palabra padre y la palabra niño) pero, de manera oculta, nos estamos comunicando con otra parte. A esto se le llaman “transacciones ulteriores”.
 
¿Por qué se hacen juegos psicológicos? Porque así favorecemos nuestro guión de vida.
 
Y ¿Qué es el guión de vida? Es la forma en la que hemos vivido nuestra vida desde que éramos pequeños. Ej: Si siempre hemos estado al lado de una persona que nos ha tratado mal (madre, padre, hermano…), estamos acostumbrados a hacer el papel de padre de nuestros familiares, hemos hecho determinadas cosas para conseguir lo que queríamos, etc. algunas personas preferirán seguir como siempre a pesar de ser algo negativo. Es una vez más la idea de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
 
 
Funciones del guión de vida
-          Evitar la angustia
-          Obtener atención y cuidado de los padres
-          Establecer las reglas con las que moverse, primero en familia y más tarde en la sociedad.
-          Decir quién es uno mismo y si está bien o mal
-          Decir quiénes son los demás y si están bien o mal
-          Y, con esto, programar actividades. Es decir, saber qué tiene que hacerse, qué puede hacerse, qué no tiene que hacerse y qué no puede hacerse en un determinado momento.
Los padres que educan a sus hijos desde el YO PADRE POSITIVO en primer plano y con el adulto y el niño en segundo plano, educan hijos ganadores en cuanto a que consiguen hacer lo que desean aunque eso suponga ser un ermitaño sin un duro. Por el contrario, si los mismos padres educan a sus hijos desde el YO NIÑO o desde el YO PADRE NEGATIVO (que critica desde el prejuicio o es asfixiante sin dejar crecer a sus hijos), propiciarán que los guiones de sus hijos sean de perdedores o de mediocres.
 
 
Características de los juegos psicológicos
1.      Son repetitivos
2.      En ellos no se usa el adulto
3.      Los que lo juegan acaban sintiéndose mal
4.      Siempre suponen un momento de confusión (cambio de rol de una de las personas)
 
 
¿Cómo se originan?
Cebo + Flaqueza = Respuesta à Cambio à Confusión à Desenlace
 
Cada uno de nosotros tenemos nuestras flaquezas. En un caso concreto, una de estas flaquezas nos hace picar el anzuelo con el cebo. Generamos una respuesta (nosotros y la otra persona) y, de repente, alguno de los dos cambia el rol que tenía asignado (víctima, perseguidor o salvador) y nos genera confusión. Más tarde, hay un desenlace.
 
 
Tipos de juegos psicológicos
Dame una patada: con él mantenemos la creencia de que necesitamos ser rechazados para recibir atención.
Policías y ladrones: quien empieza el juego lo hace como perseguidor y termina siendo una víctima.
Tacha: Busca siempre los defectos ajenos.
Si no fuera por mí: Se queja a los demás sobre cómo le impiden hacer algo que quiere. Ej: “Si no fuera por ti, podría irme de viaje”, “Si no fuera por ti, me iría de casa”.
Te pillé: Empieza como víctima y cuando el otro muerde el anzuelo (cebo), se cambia al rol perseguidor. Ej:
-          Estoy muy cansada, no puedo más…
-          ¿Sí? Pobre, ven aquí cariño
-          ¡Es que si tú hicieras lo que tienes que hacer!
 
Rapo: Es el “Te pillé” pero sexual. Personas que se dejan seducir y luego, una vez la otra persona pasa a la acción, le recrimina lo que hace.
Sí, pero…: Dar soluciones que nunca gustan a la otra persona. La persona que da soluciones se entristece y la otra persona se enfada porque no es capaz de ayudarle.
Pata de palo: Pone excusas para no afrontar algo adoptando el rol de víctima. Ej: “Qué puedes esperar de alguien tan _______ como yo”. Siempre en versión negativa.
Estúpido o Pobre de mí: Son como Pata de palo pero se excusan para recibir elogios y atención. Si la otra persona le confronta para que decidan ellos, pueden responder con enfado o acusando, por ejemplo, con un “tendría que haberme imaginado que no me podías ayudar”.
Hazme algo: Piensa por mí, decide por mí, llévame a tal sitio porque “yo no sé”. Si, posteriormente, el resultado es negativo, va a recriminarle a la persona que le ha llevado a ese sitio, a decidido por él, etc. lo mal que lo ha hecho. Si acaba así, este juego se convierte en Mira lo que me has hecho hacer.
Sólo intento ayudarte: Una persona intenta ayudar a alguien desde la postura de “salvador” y, cuando rechaza su ayuda o se sigue metiendo en líos, la persona como salvadora se siente incompetente porque no ayuda desde el adulto sino que tiene la necesidad de ayudar a alguien con su sabiduría y experiencia en ese determinado aspecto. Con el tiempo, esta persona pasa a echar en cara toda la ayuda proporcionada y el juego se llama Mira cuánto lo he intentado. Ej: Una madre controladora.
 
 
Y para los que procesan mejor la información mediante un video, os dejo el siguiente en el que a pesar  de no hablar de los tipos de juego, puede ayudaros a entender mejor cómo se dan los juegos psicológicos y qué ocurre cuando jugamos.
 
 

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