"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

martes, 1 de abril de 2014

¿Chantaje emocional? ¿Yo? ¡Qué poco confías en mí!

¿Conocéis a alguna persona que os explica lo mal que está y os hace sentir en la obligación de responder con atención, comprensión y cariño?
Si esto os pasa reiteradamente, quizá estáis ante chantaje emocional. Para protagonizar este tipo de chantaje no es necesario que ocurra más de una vez pero, evaluando si este comportamiento se repite podemos evitar responsabilizar de este tipo de chantaje a otras personas que nos cuentan lo mal que se encuentran cuando, en realidad, todos hemos necesitado que nos escuchen y nos quieran más de una vez.
Si alguien considera que está siendo un objetivo claro de chantaje emocional de una determinada persona, ha de saber que este comportamiento dura el tiempo que la persona esté dispuesta a seguir premiando y atendiendo. El chantaje siempre se da en relaciones entre el YO NIÑO y el YO PADRE (Si no habéis leído las entradas referentes a este tipo de estados de la personalidad, es un buen momento para que lo hagáis o es probable que no comprendáis bien lo que queda de entrada).
El primer tipo de chantaje emocional comienza con el YO NIÑO con la postura de la vida de “yo no estoy bien y tú estás bien”. Dentro de este tipo hay dos subtipos:

1.      Indefenso:
-          Chantajista (N-P): Hoy vuelvo a estar triste
-          Compañero (P-N): Oh, siento escuchar eso
-          Chantajista (N-P): Y el jefe vuelve a atacarme
-          Compañero (P-N): Qué mal, eso no está bien


2.      Mimado: El NIÑO busca caricias y atención pero éste puede ser respondido por el PADRE CRÍTICO NEGATIVO.
-          Chantajista (N-P): Tampoco has sido de mucha ayuda
-          Compañero (P-N): ¿No puedes resolverlo tú solo?
-          Chantajista (N-P): Pero… ¿Qué quieres que haga? ¡Es el jefe!
-          Compañero (P-N): Vale y ¿por qué no te has quejado al sindicato?


El segundo tipo de chantaje empieza con el YO PADRE: “Yo estoy bien y tú no estás bien”.

1.      Útil:
-          Chantajista (P-N): ¿Seguro que has comido suficiente?
-          Compañero (N-P): Sí, claro.
-          Chantajista (P-N): Venga, ¿por qué no te comes este último trozo?
-          Compañero (N-P): De verdad, estaba muy bueno pero estoy lleno. Gracias.


2.      Mandón: Se inicia en el YO PADRE CRÍTICO NEGATIVO para obtener caricias de disculpa por su compañero.
-          Chantajista (P-N): ¡Vuelves a llegar tarde!
-          Compañero (N-P): ¡Lo siento!
-          Chantajista (P-N): ¿Qué lo sientes? Es la cuarta vez esta semana…
 
Si os habéis sentido identificados iniciando alguno de estos tipos de chantaje emocional ¿Cómo creéis que podríais conseguir esas caricias y esa atención sin hacer chantaje emocional?
Si, por el contario, sois quien recibís ese chantaje y lo seguís ¿Habéis aceptado ser el compañero de un chantajista? ¿Qué cuatro modos estuvieron presentes? ¿Qué podríais hacer para no acariciar ni atender a los chantajistas?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario