"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

viernes, 30 de agosto de 2013

Sobrevivir al primer mes: Objetivo conseguido


Ya estamos finalizando agosto y con ello las vacaciones de muchos. Por ello, el blog comienza a calentar motores otra vez para seguir informando y ayudando con pautas que pueden serviros de ayuda.

Hoy quería dedicar la entrada a mi espacio profesional en la red de Facebook. Ese espacio que hoy cumple un mes y ha estado actualizándose día a día sin descanso. ¡No existen vacaciones para aumentar la cultura y la positividad!

La página es: www.facebook.com/MonicaBlascoAlicante y en ella hay artículos de revistas sobre diversos temas psicológicos, curiosidades, fotos positivas, actividades prácticas y videos que incitan a la reflexión.

Por ahora, no tiene un esquema prefijado. Soy de las que opinan que cerrarse en una buena idea puede conseguir que todo vaya más o menos bien pero imposibilita la expansión de la creatividad y, por tanto, el crecimiento.

Volveré en el comienzo de las clases con una semana dedicada a las rabietas. Mientras tanto…



¡A ser felices! :)
 


miércoles, 14 de agosto de 2013

La infancia y la televisión


Hoy en día tenemos la costumbre de encender la televisión aunque no queramos ver algo concreto. Hay gente que la tiene de fondo en una reunión familiar. Otras personas, mediante el zapping, acaban viendo algo que no quieren ver sino que lo escogen por eliminación y muchos niños la ponen mientras hacen deberes, meriendan o cenan.  Además, la tv ya no sirve de unión familiar puesto que hay televisiones en casi todas las habitaciones de la casa, incluso en las habitaciones de los más pequeños.

Intentar que los niños no vean la televisión bajo ningún concepto no evitará que saquen la televisión de sus vidas, simplemente retardarán el momento en que la vean o causarán el efecto contrario llegando a utilizarla por rebeldía o por el mero hecho de ser “lo prohibido”. Por otro lado, dejar que el niño vea la televisión durante horas y al libre albedrío puede suponer consecuencias nocivas tales como:

-          Disminución de la actividad física con posibilidad de obesidad

-          Disminución de la actividad social impidiendo que desarrollen  la personalidad

-          Disminución del tiempo para fomentar otros campos como la lectura, pintura, música…

-          Aumento de la probabilidad de que los niños pidan y compren muchos de los productos que se anuncian en televisión

Por el contrario, la televisión puede aportar beneficios a los niños ya que, con ella, pueden:

-          Aprender a usar un lenguaje más amplio y una mejor pronunciación

-          Estimular su razonamiento, creatividad e imaginación

-          Conocer y practicar otros idiomas

-          Reforzar valores morales y éticos

Claro que, para que esto suceda, se han de ver programas, series y dibujos que cumplan con las condiciones para la edad de los niños.

Algunos padres tienen miedo de que ver la televisión se convierta en una adicción, para ello, vamos a comentar 10 pautas para prevenir que una forma de ocio, como puede ser la televisión, se convierta en una adicción. ¿Cómo lo prevenimos?

1.      Desarrollando otro tipo de actividades en común al margen de la tv (cuentos, dibujo, juegos clásicos, paseos, deportes…)

2.      Definiendo un horario concreto para ver la televisión (en relación con los programas adecuados para su edad). Para ello, es aconsejable no acostumbrarse a dejarse la televisión puesta cuando se está haciendo otra cosa.

3.      No uses la televisión para tranquilizar al/la niño/a ni enciendas la televisión en las horas de comida.

4.      En el caso de que el/la niño/a tenga un bajo rendimiento académico, la televisión se verá siempre después de hacer las tareas escolares.

5.      Explica las diferencias entre la realidad y la fantasía para evitar que los niños pasen miedo. Si tienen miedo por algo que es real, háblalo para tranquilizarle.

6.      Ubica la televisión en lugares comunes para toda la familia y no dentro de cada habitación.

7.      Enseña a apagar la televisión una vez ha visto el programa, serie, documental…

8.      Discute los anuncios publicitarios con tus hijos/as y, si te piden un juguete, prueba a preguntarles cómo los usaría si lo tuviera en casa (la respuesta puede indicarte si lo usará o se cansará de él a las dos semanas).

9.      Evita los programas violentos. En el caso de permitirlos, háblale sobre las consecuencias de la violencia tanto para uno mismo, como para la víctima y para los familiares.

10.  Utiliza los dilemas morales y éticos que salen en la televisión (amor, sexo, conflictos, drogas…) para comenzar un debate familiar.

¿Cuál de las dos imágenes refleja tu situación en casa?


miércoles, 7 de agosto de 2013

Tiempo de ocio


En la vida, hay momentos en los que vivimos por y para el estudio o el trabajo sin permitirnos esos momentos que nos dan tanto placer y nos llenan de vida. Es por esto que hay que buscar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo de actividad (que no quiere decir que sea trabajo). Una idea bastante extendida sobre el tiempo de ocio es la de no hacer nada, muy lejos de la idea que tenían los griegos, ya que para ellos estar ociosos era dedicarse a formarse la mente y el espíritu. Por tanto, una idea que debemos tener clara y sobre todo, aclarársela a los más pequeños, es que estar ocioso no es estar sin hacer nada sino dedicarnos a otras actividades que nos gustan, nos hacen pasarlo bien y además nos forman como persona.

Los padres han de ser conscientes que son el modelo y el referente para sus hijos/as, por lo que si los padres aprovechan el tiempo libre y no se quedan todo el día frente al televisor, por imitación seguirán nuestros pasos. Aunque esto no significa que les guste realizar las mismas actividades que a los padres y se han de respetar estas diferencias.

Es aconsejable que todos los miembros de la familia disfruten juntos del tiempo de ocio y aprovechen para desarrollar habilidades como las de tipo físico o manipulativo. Cuando los hermanos tienen edades similares, es más fácil que compartan aficiones. Por el contrario, a partir de la adolescencia los intereses suelen ser muy dispares.

La satisfacción que se obtiene al realizar una actividad, es proporcional a la implicación de cada uno. Por tanto, los padres pueden delegar algunos encargos a cada hijo o pedir opiniones siempre que sea posible. Ejemplos de ello sería: lugar al que se va a ir, itinerarios, dónde almorzar, preparar lo necesario (gorras, zapatos, cámara de fotos…). Además, conviene que los encargos roten en cada plan para que todos participen en todo.

Os dejo, a continuación, algunas propuestas de actividades de ocio:

Actividades en la naturaleza:
- Senderismo
- Excursiones al monte o sitios de interés ecológico
- Acampadas
- Plantación de un árbol

 
Actividades de bricolaje y restauración:
- Reparación de desperfectos en el hogar

- Instalar nuevos utensilios o muebles


Actividades de coleccionismo

Actividades de lectura




¿Se os ocurre alguna otra idea que no se haya dicho?
 
 

 

 

SOBRE MÍ






Psicóloga Mónica Blasco Cano (número de colegiada Col. CV – 11873).

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por la misma universidad (UMH) de Elche.

Experiencia en psicoterapia a niños, adolescentes y adultos con amplio rango de dificultades:

-          Depresión y déficit de autoestima

-          Ansiedad (obsesiones, ataques de pánico, fobias…)

-          Inestabilidad emocional

-          Trastornos de Personalidad

-          Problemas de sueño

-          Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

-          Problemas de conducta

-          Acoso escolar

-          Déficit de Habilidades Sociales

-          Problemas de Rendimiento Académico

-          Dificultades en Técnicas de Estudio

-          Dificultades en la Lectoescritura

-          Dificultades en Comprensión Lectora

Entre otros…

Realización de charlas y talleres: Ver todas las actividades en http://homeostasiss.blogspot.com.es/2014/10/actividades.html


Puedes contactar conmigo por:

Télefono: 633368553



Mensaje privado en Facebook: http://www.facebook.com/MonicaBlascoAlicante
 

martes, 6 de agosto de 2013

Cambios que no suponen finales sino continuaciones


Puesto que la vida es un continuo de círculos que se cierran y se abren, he decidido no empezar un blog nuevo para no olvidar este. A partir de ahora, el blog tendrá otra forma, otro objetivo pero, como la mayoría de las entradas anteriores, todas con un tinte psicológico que no puedo abandonar. Es muy difícil abandonar lo que te apasiona (y muy tonto, para qué engañarnos).

Tras hacer una revisión de las entradas desde el 2010 en adelante para comprobar si decidía seguir con él, he recordado lo que el ámbito psicológico y de las emociones me ha hecho  sentir desde siempre: alegría, tristeza, miedo y, muchas veces, enfado.

Ahora ha llegado el momento de hacer sentir a otras personas y ayudarles en su día a día. Empieza una segunda fase con mucha ilusión y motivación con la creencia de que quien se mueve, consigue resultados.

Nos veremos con otro formato, pero con la misma esencia J