"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 7 de agosto de 2013

Tiempo de ocio


En la vida, hay momentos en los que vivimos por y para el estudio o el trabajo sin permitirnos esos momentos que nos dan tanto placer y nos llenan de vida. Es por esto que hay que buscar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo de actividad (que no quiere decir que sea trabajo). Una idea bastante extendida sobre el tiempo de ocio es la de no hacer nada, muy lejos de la idea que tenían los griegos, ya que para ellos estar ociosos era dedicarse a formarse la mente y el espíritu. Por tanto, una idea que debemos tener clara y sobre todo, aclarársela a los más pequeños, es que estar ocioso no es estar sin hacer nada sino dedicarnos a otras actividades que nos gustan, nos hacen pasarlo bien y además nos forman como persona.

Los padres han de ser conscientes que son el modelo y el referente para sus hijos/as, por lo que si los padres aprovechan el tiempo libre y no se quedan todo el día frente al televisor, por imitación seguirán nuestros pasos. Aunque esto no significa que les guste realizar las mismas actividades que a los padres y se han de respetar estas diferencias.

Es aconsejable que todos los miembros de la familia disfruten juntos del tiempo de ocio y aprovechen para desarrollar habilidades como las de tipo físico o manipulativo. Cuando los hermanos tienen edades similares, es más fácil que compartan aficiones. Por el contrario, a partir de la adolescencia los intereses suelen ser muy dispares.

La satisfacción que se obtiene al realizar una actividad, es proporcional a la implicación de cada uno. Por tanto, los padres pueden delegar algunos encargos a cada hijo o pedir opiniones siempre que sea posible. Ejemplos de ello sería: lugar al que se va a ir, itinerarios, dónde almorzar, preparar lo necesario (gorras, zapatos, cámara de fotos…). Además, conviene que los encargos roten en cada plan para que todos participen en todo.

Os dejo, a continuación, algunas propuestas de actividades de ocio:

Actividades en la naturaleza:
- Senderismo
- Excursiones al monte o sitios de interés ecológico
- Acampadas
- Plantación de un árbol

 
Actividades de bricolaje y restauración:
- Reparación de desperfectos en el hogar

- Instalar nuevos utensilios o muebles


Actividades de coleccionismo

Actividades de lectura




¿Se os ocurre alguna otra idea que no se haya dicho?
 
 

 

 

5 comentarios:

  1. En actividades de lectura yo propondría el pasar un rato juntos en una biblioteca o en una librería buscando libros raros e interesantes, aunque esta actividad requiere de cierta tranquilidad de espíritu que no siempre es fácil encontrar :P

    Por ejemplo, en la Fnac y en La casa del libro a veces organizan cosas para los más pequeños, lo malo es que el ambiente de alrededor (gente comprando, con prisas, etc.) es un tanto estresante.

    En cuanto a las actividades "al aire libre" (en mi opinión, una de las más importantes, si no la que más), creo que deberían tomarse muy en cuenta. Te dejo un par de referencias teóricas al respecto:

    http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3874

    http://richardlouv.com/books/last-child/

    Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones, Hugo! la verdad es que buscar libros raros e interesantes en familia suena bastante divertido y muy educativo! :)

      Ahora mismo voy a por las referencias teóricas! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Muy buenas propuestas. Podríamos añadir: hacer manualidades, cocinar, enseñar a los niños juegos tradicionales y aprender de ellos juegos "modernos", hablar mucho, ver y comentar una película, hacernos una pulsera a juego, nadar en el mar, tumbarnos a ver las estrellas, visitar sitios nuevos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes un montón de reportorios y todos muy chulos! ¿A quién no le gusta tumbarse a ver las estrellas imitando a Simba, Timón y Pumba? Pero sobre todo, ¡me encanta la idea de la pulsera a juego! ;)

      Eliminar
  3. De entre todas las que ha propuesto María, si tuviera que elegir solo una, elegiría cocinar, por la importancia fundamental que tiene en la vida de las personas, de los animales no humanos y de la biosfera en general. Yo recomendaría cocinar especialmente con ingredientes vegetales, que dan menos grima, son más sanos, más ecológicos y más éticos. La repostería puede ser un buen comienzo. Para mí lo fue ;o)

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar