"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Conoces realmente la Disfunción Érectil?

La disfunción eréctil como cualquier otro tema sexual es un tabú entre la sociedad. Todo el mundo cree saber suficiente sobre la sexualidad pero, ¿sabemos realmente lo que es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil (DE) es la dificultad o incapacidad de lograr y/o mantener una erección suficiente como para iniciar, mantener y terminar el coito.
Las dificultades esporádicas debidas al consumo de alcohol, cansancio, estrés pasajero, etc. no se consideran parte de la disfunción eréctil porque la situación problemática se soluciona cuando se modifican estos hábitos de vida. El problema viene dado, en determinadas ocasiones, por el desconocimiento de la gente de esta información. Piensan que una dificultad esporádica es sinónimo de DE y se presionan psicológicamente, hecho que mantiene la situación problemática.
Su origen puede ser biológico, psicológico o mixto. Se considera DE psicógena cuando el origen se da únicamente o de forma predominante por factores psicológicos o interpersonales.
La DE tiene un gran impacto psicológico y emocional tanto en el varón afectado como en la pareja. A lo largo de la vida, se le ha atribuido una importancia notable a la rigidez del pene, relacionándola con la calidad de la erección y el disfrute de las personas que realizan el coito.
Los varones que padecen DE se sienten frustrados, desanimados, preocupados y desesperados, lo que les lleva a experimentar un estado de estrés agudo. Por estos motivos, entre otros, suelen disminuir progresivamente las relaciones sexuales y esto empeora la situación. Al disminuir el número de relaciones sexuales pierden intimidad, el deseo sexual, el interés por el contacto físico y, si tienen pareja, se puede producir un deterioro del vínculo amoroso. La DE también puede afectar a la pareja al ver cómo el varón va perdiendo confianza y autoestima.
Hay algunos pacientes que se niegan a sí mismos la existencia del problema, por lo que se retrasa la visita a los profesionales pertinentes y agrava las consecuencias relacionales.
¿Por qué puede aparecer la DE? Entre otros motivos, puede que el varón haya tenido algún episodio de pérdida de la erección anteriormente. Más adelante, cuando la pareja le demanda actividad sexual, él recuerda el suceso anterior y se preocupa por la posibilidad de que vuelva a pasar, de que “vuelva a fallar”. Como está centrado en el problema, no atiende a los estímulos eróticos, por lo que se pone más nervioso y pierde o no consigue la erección una segunda vez. De esta forma, el problema se puede mantener hasta que el paciente pide ayuda profesional.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario