"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 27 de abril de 2016

LAS VERDADERAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO MILENIO

Esta semana, la psicóloga experta en Recursos Humanos, Maite Gómez, nos habla de las nuevas generaciones. ¿A qué generación pertenecéis vosotros/as?





Esta vez no voy a escribir sobre consejos o recomendaciones para encontrar empleo, crear un CV o afrontar una entrevista de trabajo. Hoy quería hablar sobre un término que me ha ayudado a comprender algunos de los cambios ocurridos en el ámbito laboral y que están muy ligados a los cambios sociales: LA GENERACIÓN MILLENNIALS.

Hace unas semanas, mientras acudía a un curso de entrevistadores en mi empresa, explicaron qué era eso de la generación millennials, entonces empecé a entender algunas cosas que han estado cambiando en el entorno del trabajo. Por supuesto, como en todas las teorías existen gente que la defiende y otros que creen que no son más ideas lógicas que pueden aplicarse a muchas otras generaciones (X, baby boom, Z…).

Podéis seguir leyendo el post en mi nueva página www.monicablasco.com o pinchando aquí.

miércoles, 20 de abril de 2016

Libros para despertar adolescentes

Esta semana os hablo de varios libros para los adolescentes en los que, como en toda novela para este colectivo, hay una trama de amor pero en los que se aprende mucho más que eso.

Si queréis saber de qué libros se tratan, podéis averiguarlo leyendo el post en mi nueva página www.monicablasco.com o pinchando aquí.

¡Espero que os sirvan! ;)

jueves, 14 de abril de 2016

Niños con TDAH: ¿Víctimas de qué o de quién?

Esta semana os traigo el resumen de una entrevista muy interesante. Por fin los medios empiezan a hacerse eco con justificaciones científicas a cerca de las consecuencias negativas del “boom” de diagnósticos y tratamientos farmacológicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Ante todo, no soy investigadora y no puedo afirmar que una corriente de pensamiento es cierta y otra no. Pero estoy totalmente de acuerdo con la idea de que tanto “boom” repentino es algo extraño y aparenta una posible moda que infla diagnósticos como en su día lo fue el entonces llamado Síndrome de Asperger, y que solo si leemos diferentes opiniones, podremos formarnos una idea más objetiva y racional.

Robert Whitaker es periodista e investigador y ha publicado un libro titulado Anatomy of an Epidemic (Anatomía de una epidemia) que ya ha sido traducido al español y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos finalista del premio Pulitzer y el premio al mejor trabajo de investigación de 2010 por la Investigative Reporters and Editors pot su libro.

En esta entrevista, Robert Whitaker afirma que la creación del TDAH coincide con el hecho de que ya se había empezado a dar estimulantes a los niños en el 1970 pero necesitaban un diagnóstico y así no tener que hacerlo fuera de las aplicaciones médicas. Con un diagnóstico, se podría justificar lo que habían empezado y así empezó a formarse la historia  biológica del trastorno. Los profesionales concluyeron que, como la medicación aumentaba la dopamina, la causa del TDAH era la consecuencia de bajos niveles de dopamina. De esta forma, se aceptaba el trastorno como algo válido, se creía que estaban aprendiendo sobre la biología del trastorno y además se concluía que la medicación funcionaba.

Seguir leyendo en monicablasco.com

jueves, 7 de abril de 2016

El psicólogo valiente



“No me gusta el psicólogo al que estoy yendo, siento que hablo y hablo pero no me dice nada”, “Mi psicóloga no me dejaba hablar”, “Se centraba en resolver el problema del momento pero no investigaba lo que había debajo y luego se ha transformado en otras problemas diferentes”…

Estas son algunas de las frases que oigo en consulta cuando vienen personas que ya han trabajado previamente con otros psicólogos. Como profesional, no soy quien para evaluar el trabajo de otros compañeros de profesión pero sí puedo trabajar para que mi relación terapéutica con la persona que tengo delante y que confía en mí para resolver sus dificultades, sea sincera y de confianza.

En ocasiones, algunos pacientes me han transmitido su inquietud. “Siento que aún queda mucho” o “sí, mejoro, pero muy poco a poco”. Ante estas afirmaciones puede haber varias causas.


Seguir leyendo en mi nuevo blog...