"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

jueves, 14 de abril de 2016

Niños con TDAH: ¿Víctimas de qué o de quién?

Esta semana os traigo el resumen de una entrevista muy interesante. Por fin los medios empiezan a hacerse eco con justificaciones científicas a cerca de las consecuencias negativas del “boom” de diagnósticos y tratamientos farmacológicos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Ante todo, no soy investigadora y no puedo afirmar que una corriente de pensamiento es cierta y otra no. Pero estoy totalmente de acuerdo con la idea de que tanto “boom” repentino es algo extraño y aparenta una posible moda que infla diagnósticos como en su día lo fue el entonces llamado Síndrome de Asperger, y que solo si leemos diferentes opiniones, podremos formarnos una idea más objetiva y racional.

Robert Whitaker es periodista e investigador y ha publicado un libro titulado Anatomy of an Epidemic (Anatomía de una epidemia) que ya ha sido traducido al español y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos finalista del premio Pulitzer y el premio al mejor trabajo de investigación de 2010 por la Investigative Reporters and Editors pot su libro.

En esta entrevista, Robert Whitaker afirma que la creación del TDAH coincide con el hecho de que ya se había empezado a dar estimulantes a los niños en el 1970 pero necesitaban un diagnóstico y así no tener que hacerlo fuera de las aplicaciones médicas. Con un diagnóstico, se podría justificar lo que habían empezado y así empezó a formarse la historia  biológica del trastorno. Los profesionales concluyeron que, como la medicación aumentaba la dopamina, la causa del TDAH era la consecuencia de bajos niveles de dopamina. De esta forma, se aceptaba el trastorno como algo válido, se creía que estaban aprendiendo sobre la biología del trastorno y además se concluía que la medicación funcionaba.

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