"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Estudiar menos y aprobar más? ¡Me apunto!

¿Existe realmente algo que a los estudiantes les suena a fantasía? ¿Se puede estudiar menos y aprobar más? Sí, se puede. Pero ¡ojo! No nos engañemos. No se trata de llegar a un examen sin estudiar y pensar que se va a aprobar. Si lo hacemos, sufriremos después una decepción.
De lo que os hablo es de las técnicas de estudio. Esas herramientas olvidadas que se dan en algunos colegios a finales de la enseñanza secundaria obligatoria o incluso en el bachiller.
Las técnicas de estudio nos sirven para organizarnos, para recoger lo importante, para memorizar con menos esfuerzo y para repasar mucho más rápido con la misma eficacia. Son habilidades que, por todos los aspectos positivos que conllevan, es aconsejable que se aprendan tanto a nivel preventivo como si hay problemas en el rendimiento académico o, incluso, cuando la motivación brilla por su ausencia. No nos olvidemos que las técnicas de estudio nos ayudan a estudiar mejor y, por tanto, si se llevan a cabo adecuadamente, tardaremos menos tiempo en alcanzar los objetivos de estudio.
 


 
¿En qué consisten las técnicas de estudio? En adquirir las siguientes habilidades:
Velocidad lectora: Si aprendemos a leer más rápido, necesitaremos dedicarle menos tiempo a la lectura que queremos memorizar.
Comprensión lectora: En la mayoría de los casos nos encontramos que las dificultades en el rendimiento académico vienen dadas por una escasa comprensión lectora. Es lógico. Si no entendemos lo que leemos, difícilmente podremos estudiar dando sentido a lo que leemos. Es entonces cuando ocurre algo típico en bastantes estudiantes: Estudiar de memoria, de carrerilla, como un papagayo, etc. Esto es una tarea muy difícil. Es comprensible que no les guste estudiar de ese modo. Dedican un esfuerzo tremendo a repetir cosas en un idioma que no entienden. Desmotivador ¿no?
Subrayar: Es una de las tareas más importantes del estudio junto a las anteriores. Si no sabemos diferenciar cuál es la información importante de la que es prescindible, acabaremos estudiándonos todo el temario que entra para el examen. Y, al igual que en la comprensión lectora, estudiar tanta información es una tarea complicada. Además, es probable que se nos olvide información, incluida la más importante y por la que bajarán considerablemente los puntos de un examen.
Resumen: Consiste en escribir únicamente la información subrayada pero muy importante, con nuestras palabras. De esta forma, además de haber reducido la información a estudiar tratando lo subrayado, trabajamos la comprensión lectora al escribirlo con nuestras palabras. También mejora la escritura, la redacción y el vocabulario.
Esquemas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales: Son distintas técnicas que nos ayudan a organizar la información aprendida y visualizarla rápidamente. Potencian la memoria visual, ayudan a comprender la información y facilitan el repaso notablemente.
 
Pero las técnicas de estudio no se basan únicamente en el trabajo con los libros y en casa. También podemos aprender a:
Atender más en clase y aprovechar esas horas que son obligatorias para comprender la información y que nos sea más fácil a la hora de estudiar.
Emplear distintas formas a la hora de estudiar: recitar, escribir, explorar toda la hoja, preguntar, etc. Organiza
Cómo preparar un examen y qué aspectos tener en cuenta en el mismo momento de hacerlo.
Cómo organizarse el estudio y el tiempo libre tanto para las personas que dedican muy poco tiempo al estudio como para las personas que dedican todo su tiempo a ello.
Mejorar la memoria y, para casos concretos, manejar la ansiedad en los exámenes. No hay nada que frustre más a un estudiante que dedicar tiempo de su vida para estudiar un examen, ponerse nervioso y quedarse en blanco.
 
 
Por estos motivos, considero realmente aconsejable el aprendizaje de técnicas de estudio desde edades tempranas hasta universitarios. Se trata de facilitar el día a día de los estudiantes y… ¿quién no querría una ayuda?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario