Para definir el bullyng o acoso escolar, Cristina del Barrio
nos lo explica de manera muy fácil y completa en el siguiente video:
¿Cuál es el
papel de los padres ante el acoso escolar?
¿Y el de los
profesores?
Una forma
indirecta pero que se puede llevar a cabo en casa o en el colegio para
introducirnos en este tema y valorar posibles indicios de acoso es la
realización de las siguientes actividades que, además, son bastante
entretenidas.
1. Escribe lo que más te gusta del
colegio
2. Escribe lo que cambiarías del colegio
3. Haz un dibujo de ti en el colegio
4. Haz un dibujo sobre cómo te gustaría
estar en el colegio
Imagina que
se va a hacer un cambio de clase:
1. Elige a tres compañeros que te
gustaría que estuviera en tu clase. Escríbelos en orden, empezando por el que
más te gustaría tener de compañero.
2. Di tres compañeros que no te importa
que se vayan a otras clases. Escríbelos en orden, empezando por el que menos te
importaría tener de compañero.
3. Adivina tres compañeros o compañeras
que te han elegido a ti para cambiar de clase con ellos.
4. Intenta adivinar tres compañeros o
compañeras que no te han elegido a ti para cambiar de clase con ellos.
Algunos de
los posibles indicadores de acoso escolar en el colegio pueden ser los
siguientes:
-
Llegar
al colegio, sin motivo justificado, más tarde de lo habitual y/o esperar para
regresar a casa cuando no queden alumnos en el centro.
-
Usar
rutas ilógicas para ir al colegio o regresar a casa.
-
Faltar
a clase debido a padecer dolores de cabeza, abdominales, etc., que son usados
como pretextos por el alumno.
-
Situarse
cerca de adultos durante los recreos y en actividades extraescolares.
-
Tendencia
a relacionarse en el patio con compañeros de menor edad.
-
Nerviosismo
-
Inhibición
-
Inseguridad
en la relación con los demás alumnos
-
Tendencia
a llorar con facilidad
-
Tristeza
y, en ocasiones, humor inestable
-
Tienen
dificultad para hablar y participar en clase
-
Pueden
presentar somatizaciones: vómitos, dolores de cabeza y abdominales, etc.
-
Pueden
mostrarse irascibles y presentar ataques injustificados de ira que pueden
agravar su situación
-
A
veces pueden presentar regresiones (descontrol de esfínteres, tartamudeo, etc.)
-
No
quieren hablar con el adulto sobre la situación de victimización y, cuando lo
hacen, parecen asumir su papel de víctimas.
-
Tienen
pocos amigos en clase
-
En
los juegos o actividades de equipo son los últimos en ser elegidos
-
Les
gastan bromas desagradables, les ponen apodos, etc.
-
Se
ven envueltos en discusiones en las que están indefensos y salen llorando
-
Pueden
aparecer carteles y pintadas con insultos o amenazas en los alrededores del
colegio
-
Descenso
del rendimiento académico y deterioro general de su trabajo, aspecto, etc.
-
Presenta
mayores dificultades de atención y concentración en las tareas escolares
-
Pueden
hacer las tareas de otros
-
Rechazan
los comportamientos violentos
-
Su
comportamiento “da señales” de que no van a responder a la agresión
-
Presentan
contusiones no naturales que no explican cómo se han hecho
-
Les
faltan sus pertenencias porque se las quitan, esconden, tiren o rompen
-
Tienen
baja autoestima
Por último, en el
caso de identificar comportamientos molestos hacia un alumno, se puede valorar
el grado de influencia sobre su vida cotidiana con las siguientes respuestas.
El nivel de su respuesta a los comportamientos de acoso nos dirá cuál es la
urgencia del problema.
-
No
me molesta
-
Me
molesta, pero al día siguiente ya se me ha olvidado
-
Me
molesta y cuando voy a ir a clase al día siguiente me preocupa que se repita
-
En
muchas ocasiones pienso que pueden seguir haciéndolo y busco la forma de evitar
encontrarme con esos compañeros
-
Esas
conductas me causan mucho dolor y no puedo dejar de pensar en ellas. En
ocasiones sueño o me desvelo por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario