"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 7 de mayo de 2014

Mamá, papá, me da miedo ir al colegio


Para definir el bullyng o acoso escolar, Cristina del Barrio nos lo explica de manera muy fácil y completa en el siguiente video:

 
¿Cuál es el papel de los padres ante el acoso escolar?


¿Y el de los profesores?

 

Una forma indirecta pero que se puede llevar a cabo en casa o en el colegio para introducirnos en este tema y valorar posibles indicios de acoso es la realización de las siguientes actividades que, además, son bastante entretenidas.

1.      Escribe lo que más te gusta del colegio
2.      Escribe lo que cambiarías del colegio
3.      Haz un dibujo de ti en el colegio
4.      Haz un dibujo sobre cómo te gustaría estar en el colegio

Imagina que se va a hacer un cambio de clase:

1.      Elige a tres compañeros que te gustaría que estuviera en tu clase. Escríbelos en orden, empezando por el que más te gustaría tener de compañero.
2.      Di tres compañeros que no te importa que se vayan a otras clases. Escríbelos en orden, empezando por el que menos te importaría tener de compañero.
3.      Adivina tres compañeros o compañeras que te han elegido a ti para cambiar de clase con ellos.
4.      Intenta adivinar tres compañeros o compañeras que no te han elegido a ti para cambiar de clase con ellos.
 

Algunos de los posibles indicadores de acoso escolar en el colegio pueden ser los siguientes:

-          Llegar al colegio, sin motivo justificado, más tarde de lo habitual y/o esperar para regresar a casa cuando no queden alumnos en el centro.
-          Usar rutas ilógicas para ir al colegio o regresar a casa.
-          Faltar a clase debido a padecer dolores de cabeza, abdominales, etc., que son usados como pretextos por el alumno.
-          Situarse cerca de adultos durante los recreos y en actividades extraescolares.
-          Tendencia a relacionarse en el patio con compañeros de menor edad.
-          Nerviosismo
-          Inhibición
-          Inseguridad en la relación con los demás alumnos
-          Tendencia a llorar con facilidad
-          Tristeza y, en ocasiones, humor inestable
-          Tienen dificultad para hablar y participar en clase
-          Pueden presentar somatizaciones: vómitos, dolores de cabeza y abdominales, etc.
-          Pueden mostrarse irascibles y presentar ataques injustificados de ira que pueden agravar su situación
-          A veces pueden presentar regresiones (descontrol de esfínteres, tartamudeo, etc.)
-          No quieren hablar con el adulto sobre la situación de victimización y, cuando lo hacen, parecen asumir su papel de víctimas.
-          Tienen pocos amigos en clase
-          En los juegos o actividades de equipo son los últimos en ser elegidos
-          Les gastan bromas desagradables, les ponen apodos, etc.
-          Se ven envueltos en discusiones en las que están indefensos y salen llorando
-          Pueden aparecer carteles y pintadas con insultos o amenazas en los alrededores del colegio
-          Descenso del rendimiento académico y deterioro general de su trabajo, aspecto, etc.
-          Presenta mayores dificultades de atención y concentración en las tareas escolares
-          Pueden hacer las tareas de otros
-          Rechazan los comportamientos violentos
-          Su comportamiento “da señales” de que no van a responder a la agresión
-          Presentan contusiones no naturales que no explican cómo se han hecho
-          Les faltan sus pertenencias porque se las quitan, esconden, tiren o rompen
-          Tienen baja autoestima

Por último, en el caso de identificar comportamientos molestos hacia un alumno, se puede valorar el grado de influencia sobre su vida cotidiana con las siguientes respuestas. El nivel de su respuesta a los comportamientos de acoso nos dirá cuál es la urgencia del problema.

-          No me molesta
-          Me molesta, pero al día siguiente ya se me ha olvidado
-          Me molesta y cuando voy a ir a clase al día siguiente me preocupa que se repita
-          En muchas ocasiones pienso que pueden seguir haciéndolo y busco la forma de evitar encontrarme con esos compañeros
-          Esas conductas me causan mucho dolor y no puedo dejar de pensar en ellas. En ocasiones sueño o me desvelo por ello.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario