"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Soy el/la padre/madre o adolescente ideal?

Esta semana el blog va de generalizaciones y de extremos. ¿Qué os parece si después de leer todo esto intentamos llegar a un equilibrio?
 
 
 
Los padres ideales desde el punto de vista de los adolescentes:
-          Los que se interesan por ellos y están disponibles cuando se les necesita. El apoyo paterno y el afecto positivo se relaciona directamente con alta autoestima, buen rendimiento escolar y razonamiento moral.
-          Los que, además de atenderles y comunicarse afectivamente con ellos, no necesitan de su compañía durante un largo periodo de tiempo. Quieren ser el centro de atención pero no quieren unos padres excesivamente preocupados por ellos.
-          Los que les escuchan y que no siempre lleven razón. Los adolescentes necesitan sentirse escuchados y que los padres se pongan en su lugar.
-          Los que les aceptan incondicionalmente. Muchos conflictos se dan porque a los padres no les gusta el estilo de vestir de sus hijos, sus aficiones o sus amistades. Esta desaprobación se interpreta como un rechazo general hacia los adolescentes, hacia su persona. ¿Cómo podemos hacerlo? Dejándoles claro que, independientemente de que no opinéis igual con respecto a determinados aspectos, les queréis.
-          Los que les tratan como adultos. Los adolescentes se niegan a ser tratados como niños. Y entonces ¿qué hacemos? Confiando, en la medida de lo posible, en las decisiones que toman sabiendo que luego cada acción tiene unas consecuencias que deberán aceptar como adultos que quieren ser.
-          Los que afrontan la vida de forma positiva. ¿Cuántas veces te has quejado de lo mal que te ha ido el día o de lo cansado que estás? ¿Cuántos días llevas sin dedicarle un tiempo a actividades placenteras? Las emociones se contagian y el sentido del humor es muy útil en la educación de los hijos que, en esta etapa, puede minimizar posibles conflictos.
 
 
Los adolescentes ideales desde el punto de vista de los padres:
-          Los adolescentes con una actitud más positiva, menos hostil y más comunicativa. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los conflictos se dan a la hora de decidir sus actividades, podemos probar a darles más autonomía. Poco a poco, un adolescente no crece de la noche a la mañana. Pero así les haremos sentir más autosuficientes y les controlaremos menos reduciendo considerablemente su actitud hostil.
-          Los responsables. La responsabilidad tampoco aparece repentinamente, se crea con el paso de los años. Aunque es aconsejable que les vayamos haciendo responsables de determinadas cosas, no conviene que nos desentendamos del tema. Pues, seguramente, necesitarán un toque de atención en algún momento.
-          Los que no propician conflictos innecesarios, peleas y discusiones en todo momento. Para eso, los adultos podemos decidir qué aspectos son tan importantes como para ponernos severos y cuáles son pasables. De esta forma no entraremos en dinámicas negativas de las que será difícil salir si ocurren reiteradamente.
-          Los que necesitan estar en familia. Los padres podéis sufrir bastante ante el rechazo de sus hijos llegada la adolescencia. Lo que es aconsejable que entendáis es que el adolescente no deja de querer a su familia ni de formar parte de ella, sino que empieza a decantarse por otra forma de querer a sus familiares como ruptura de su mundo anterior.

 

¿Y vosotros? ¿Sois los padres o adolescentes ideales? ¿Se parecen vuestros hijos o vuestros padres a lo que habéis leído aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario