"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Buscar trabajo, es un trabajo



Hoy os dejo con la colaboradora experta en Recursos Humanos. Maite Gómez nos explica los pasos a tener en cuenta para buscar trabajo de forma eficiente.
 
¿Quién no ha odio hablar de lo mucho que valoran las empresas la proactividad y la motivación? ¿Qué es ser proactivo?

La “proactividad” es un término relativamente reciente y si no me equivoco, ni la RAE lo recoge. Aparece en el contexto de la psicología del trabajo y las organizaciones para describir a los sujetos que muestran actitudes y comportamientos ACTIVOS y con INICIATIVA. 

Piensa ahora en la situación laboral “búsqueda ACTIVA de empleo”  ¿Ya?

Como bien he indicado en el título del post, buscar trabajo no deja de ser un trabajo en sí, y para ello hay que dedicar tiempo. No vale leer por encima las ofertas y enviar el CV haciendo clic y contestando a las preguntas de según qué portal de empleo; hay que parar, leer, investigar, conocerse, seguir investigando…

En este post voy a intentar explicar cómo buscar empleo en 7 pasos:

1.   ¿Qué quiero? ¿Qué busco? Para responder a estas preguntas primero debemos conocernos a nosotros mismos, y por ahí debemos empezar. Siéntate y piensa en qué eres bueno, qué se te da mejor hacer.

Muchas veces nos empeñamos en ser buenos en algo porque “tiene salida” pero si realmente no nos convence o no nos gusta pueden pasar dos cosas: que lo dejemos ver en la entrevista sin querer, o si encontramos empleo, no estemos satisfechos.

Es la tarea más difícil de las 7, ¡si la hacemos bien ya tendremos gran parte del recorrido! ¿A QUÉ ESPERAS?

2.    Una vez sepamos “qué queremos ser de mayor” debemos comenzar con la búsqueda. Atrás quedó el CV en papel  o recorrer toda la ciudad dejando personalmente el CV. Regístrate en los portales de empleo y recuerda TENER TODOS LOS PERFILES ACTUALIZADOS (infojobs, jobandtalent, infoempleo, monster, linkedin,…) Además, debemos tener muy claro que el currículum no es estático, debe cambiar según la empresa a la que postulemos puesto que no todas piden lo mismo  para un perfil similar.

3.   Una vez tienes los perfiles, encuentra las empresas que estén buscando perfiles como el tuyo e inscríbete. Además, si  te interesa realmente el puesto haz que tu CV destaque de los cientos que reciben: intenta hablar por teléfono con la persona que gestionará el proceso, consigue una dirección de email directa donde enviarlo,… todo lo que se te ocurra para que tu candidatura aparezca la primera


4.   ¡NO TE RINDAS! Es probable que después de un tiempo buscando te frustres, pero sigue intentándolo. 

5.    Busca empresas en las que te gustaría trabajar y envía tu AUTOCANDIDATURA aunque no busquen a nadie para el puesto. Crea la necesidad o haz que te recuerden cuando sí precisen un perfil como el tuyo ¡NO PARES DE BUSCAR E INTENTARLO!

6.     Compara tu perfil profesional con los requisitos que buscan en las ofertas, averigua qué puedes hacer para ganar posiciones, ¿qué me falta?: curso formativo, inscribirte en una academia para aprender un idioma,… ¡SIGUE ASÍ, ESTÁS A PUNTO DE CONSEGUIRLO!


7.       ¡INSISTE, INSISTE, INSISTE!

Claro que no son las reglas de oro para conseguir el empleo de tus sueños, pero sí es la forma de ser ACTIVO y mostrar INICIATIVA. Comportamientos claves para las empresas. 

Y a ti, ¿qué técnicas te van mejor para buscar empleo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario