"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 3 de febrero de 2016

Apoyo psicológico de Fibrosis Quística en Alicante


Hoy empiezo una nueva etapa como psicóloga en la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana. Aprovecho este momento para hablaros de esta enfermedad y para que la conozcáis si nunca habéis oído hablar de ella.

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad crónica degenerativa de origen genético.

Debido a un déficit de agua, sodio y potasio, estas secreciones son más espesas de lo normal, lo que hace que los canales que llevan estas sustancias se obstruyan y den lugar a infecciones e inflamaciones. En el caso de los pulmones, las bacterias  queden atrapadas en lugar de salir con la espiración y, por ello, se dan dichas infecciones.

La FQ afecta sobre todo a los pulmones, el hígado, el páncreas y el aparato reproductor y sus pilares de tratamiento se centran en la fisioterapia respiratoria, ejercicio físico, la nutrición y la medicación.

En el siguiente video, unos dibujos muy entretenidos nos explican lo qué es la FQ y lo que implica de manera que lo podamos entender tanto los adultos como los niños:




Ante una enfermedad crónica, es posible que el estado anímico de la persona se vea resentido. Surgen muchas preguntas: ¿por qué a mí/a mi hijo? ¿qué he hecho mal? ¿por qué yo no puedo hacer algo que los demás sí? ¿por qué tengo que cumplir el tratamiento cuando mis amigos en ese momento están haciendo otra cosa?

Es en ese momento en el que entra en juego el apoyo terapéutico, a veces muy necesario para lograr una adaptación al día a día y calidad de vida. Por eso, os invito a que pinchéis en el siguiente enlace y os pongáis en contacto conmigo:

http://fqvalenciana.com/nuevo-servicio-de-apoyo-psicologico-en-alicante/

 Es el momento de empezar a estar bien




No hay comentarios:

Publicar un comentario