"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 9 de marzo de 2016

Canciones machistas en el s.XXI


Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que los años transcurren y que evolucionamos en muchísimos aspectos, la sociedad no consigue salir adelante y superar muchos de los comentarios y muchas de las actitudes que representan la superioridad del hombre frente a la mujer. Hoy quiero que veáis conmigo cómo podemos pasar por alto algunos mensajes de esta temática que están socialmente aceptados. Hoy os traigo una lista de canciones en las que se perpetúan estas actitudes:



1.Dasoul – Si me porto mal: En esta canción, el cantante afirma que si es infiel a sus parejas es por culpa del resto de mujeres. Se aleja así de toda responsabilidad ante la situación de dañar a sus parejas emocionalmente.






2.Pitbull – I know you want me: Desde mi punto de vista, Pitbull es el Rey de la vejación a la mujer. Tiene muchas canciones con frases “perla”. Pero en esta que os pongo a continuación dice una que me horrorizó especialmente: “Si es verdad que tú eres guapa yo te voy a poner a gozar. Tú tienes la boca grande, dale, ponte a jugar.”





3. Romeo Santos – Eres mía: El mismo cantante que le pedía a una chica que fuera infiel porque "una aventura es más divertida si huele a peligro”, también nos deleita con una canción en la que comenta que va a hacer lo que quiera con su chica aunque no esté de acuerdo y que si se va con otro hombre, la mujer “es prestada”.

“No te asombres
si una noche
entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía.
Bien conoces
mis errores,
el egoísmo de ser dueño de tu vida.
Eres mía (mía mía),
no te hagas la loca eso muy bien ya lo sabías

Si tú te casas
el día de tu boda
le digo a tu esposo con risas
que solo es prestada
la mujer que ama
porque sigues siendo mía (mía)”







4. Malú – Blanco y negro: En este caso, la inferioridad de la mujer es mucho más sutil. En esta canción, al igual que en varias de sus diferentes discos, Malú nos dice: “Tú eres quien me hace llorar pero solo tú me puedes consolar”. Esta frase tan aparentemente poética puede perpetuar que las mujeres sigan apegadas (de apego) a un hombre que les hace sufrir sin importar las consecuencias negativas de esa relación.






5. Eminem y Rihanna – Love The Way You Lie: En esta canción, se habla de una pareja violenta y celosa. Rihanna, en el estribillo, canta:


“Solo te quedas ahí
y miras cómo me quemo
Pero está bien,
porque me gusta cómo duele
Solo te quedas ahí,
y me escuchas llorar
Pero está bien, porque me encanta tu forma de mentir,
me encanta tu forma de mentir”









¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas canciones salgan en la radio? ¿Hasta cuándo vamos a escuchar estas canciones y bailarlas sin interiorizar primero lo que pueden suponer sus letras? ¿Hasta cuándo vamos a dejar que nuestros niños y adolescentes las canten de igual forma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario