Esta semana centro el blog en una actividad psicopedagógica y
divertida: el aprendizaje de la ortografía en E.Primaria mediante un juego de
mesa.
Durante los cursos de Primaria, los niños y niñas empiezan a
estudiar las reglas de ortografía. Al principio, puede ser algo complejo
estudiar la teoría y aplicarla a la escritura durante los ejercicios y
exámenes. Además, tras su estudio, se espera de ellos que recuerden las reglas
ortográficas una vez han cambiado de tema y superado ese nivel. Este es un
proceso que puede suponer una gran dificultad, sobre todo, para alumnos/as con
dislexia o déficit de atención.
¿Cómo podemos aprender
las reglas de ortografía sin morir de aburrimiento? Para ello, he creado “Juegortografía”.
Juegortografía está basado en un video de youtube de guiainfantil.
Tras descubrir la idea original, hice algunos cambios que consideré oportunos
para aplicarlo con una niña con Trastorno de Aprendizaje y Déficit de atención.
Como siempre, cada niño es diferente y las normas del juego dependerán de su
motivación y su forma de aprendizaje.
Juegortografía tiene
los siguientes materiales:
-
Un
tablero impreso en Word y plastificado con imágenes de la web de ortografía
ideovisual de la editorial Yalde, un método con el que yo aprendí y que me encanta
para trabajar la ortografía en la actualidad.
-
Fichas
con palabras y reglas ortográficas plastificadas en las que cada letra
corresponde a un color.
Funcionamiento del
juego:
Los jugadores, cada uno con su ficha (de otro juego,
recortadas, etc.), se preparan en la casilla nº 1 en la que está escrito “Preparados,
listos… ¡ya!”.
Las fichas se reparten en diferentes mazos, mezcladas. Cada
jugador tiene un mazo diferente, con las fichas colocadas hacia abajo para que
nadie (ni el propio jugador) pueda ver su contenido.
El primer jugador en salir debe elegir cuál de los otros
jugadores leerá su ficha (de esta forma, el jugador elegido también repasará la
información al leerla).
El jugador que tiene la ficha, leerá la palabra
correspondiente y el jugador que responde, debe deletrear adecuadamente la palabra.
Pasos:
- Si no acierta: Se queda en la misma casilla hasta el
próximo turno.
- Si deletrea bien la palabra: Adelanta una casilla.
- Si deletrea bien la palabra y explica adecuadamente a qué
regla ortográfica hace referencia: Adelanta dos casillas.
- Si deletrea bien la palabra, explica la regla ortográfica y
dice las excepciones: Adelanta tres casillas. *En las fichas pone palabras
rebeldes en lugar de excepciones porque me parece más cercano al lenguaje de
los niños durante un primer acercamiento*.
Gana el primer jugador que llegue a la meta.
Os dejo el tablero para
que podáis descargarlo. Las fichas las hice en un PowerPoint a diapositiva por ficha. Imprimí 6
fichas por folio y se me quedaron a un tamaño similar a las fichas de cualquier
juego de mesa. En mi caso, estaba trabajando la b/v, g/j y h. Estas fichas se
pueden ir ampliando en función del grado de dificultad que queráis añadir o la
regla ortográfica que queráis trabajar.
Espero que os sirva de ayuda. Si lo utilizáis, no dudéis en
escribir y contarme qué tal la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario