"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuentos y libros que enamoran y enseñan

Hoy os quiero hablar de cinco cuentos y libros que forman parte de mi librería y que me enamoran tanto por su diseño como por su contenido y todas las reflexiones que conllevan.




1.Mi última adquisición ha sido el cuento de Anna Llenas titulado “Vacío”.




El cuento habla de una niña que es muy feliz hasta que pierde algo muy importante para ella y se le hace un vacío en el estómago. Se siente muy triste, por lo que empieza a llenarlo con cosas y personas que no siempre son las adecuadas. Cuando ve que intenta llenar su vacío y no lo consigue, empieza a sentir ansiedad hasta llegar a sumirse en un estado depresivo. En ese estado de apatía y desgana, una voz le indica que deje de buscar fuera y que mire en su interior. A partir de entonces, la protagonista empieza a llenar ese vacío que tanto le molestaba.





Aunque actualmente los cuentos ilustrados están muy enfocados a los niños pequeños, a mí me gusta, especialmente, para trabajar a partir de la preadolescencia. Me parece un recurso genial para trabajar con adultos en terapia, para que contacten con su niño interior y entiendan lo que les pasa. Para la adolescencia también me parece una buena opción, aunque es posible que rechacen el formato del cuento por su apariencia infantil.




2.La Pelusa Chusa, mi cuento ilustrado por excelencia.




Este cuento provoca un enamoramiento al instante tanto por su formato, sus ilustraciones y por la redacción de la historia. Ese enamoramiento aumentó, en mi caso, cuando descubrí que la sobrina de cinco años del autor había colaborado en la historia.

Este cuento narra una historia de valentía. La Pelusa Chusa sale de su habitación (zona de confort) para vivir aventuras (nuevas experiencias). Durante su viaje, conoce a muchas personas pero, cuando quiere volver a casa (dificultades ante las nuevas experiencias), no sabe cómo hacerlo y se pone a llorar. Lo que no sabía la Pelusa Chusa es que de vivir tantas experiencias nuevas, se había hecho una pelusa cada vez más grande (había aprendido y madurado).



Considero que esta historia se puede trabajar con niños más pequeños que el anterior. Se pueden sacar algunas conclusiones desde la etapa de educación infantil pero creo que es muy valioso para cualquier cambio difícil o ante cualquier resistencia del niño a una nueva experiencia. Cuando se le cambia de colegio, cuando se le quiere apuntar a una extraescolar pero luego le da miedo conocer gente nueva, cuando el profesor o la profesora cambian con el ciclo de E.Primaria, etc.




3.El búho que quería ser gallo.




Este cuento no lo conocía. Lo compré en un rastro benéfico para el apoyo de animales así que no tenía ninguna expectativa cuando lo cogí entre mis manos. Al ojearlo no pude evitar comprarlo. El cuento narra la historia de un búho que, en una noche lluviosa y de mucho frío, se mete en un gallinero a dormir sin saber que estaba lleno de gallinas. Al día siguiente, las gallinas le obligan a comportarse como ellas si quiere seguir viviendo allí.

Este cuento me parece una gran idea para trabajar las diferencias entre las personas, la inclusión y prevenir el acoso escolar. Es un libro fácil de leer, por lo que se puede trabajar desde infantil. Aun así, me parece que la edad ideal para sacar el máximo partido posible a la moraleja de la historia, es la E.Primaria. La época en la que se forman los roles en el grupo y algunos chicos y chicas empiezan a diferenciarse en los juegos estereotípicamente.




4.El gran vacío de Alfonso Taburete.






Este libro desprende una ternura en su redacción y sus imágenes que pocos libros han conseguido traspasarme. Alfonso Taburete se despierta sin saber quién es ni dónde está, tal y como nos podemos encontrar las personas en momentos críticos. Para conocerse, comienza a caminar, a descubrir el mundo y diferentes personajes. Algunos le ayudarán y otros le entorpecerán. En este caso, el personaje que entorpece su camino es quien se hace su pareja, algo que puede ser representativo a partir de la adolescencia.



Este libro me parece totalmente increíble para los adultos pero también me parece un buen recurso para trabajarlo desde E.Secundaria por su fácil redacción y por sus ilustraciones. Se puede aplicar al ámbito emocional, de autoconcepto, fisolosófico, etc.




5. Brújulas que buscan sonrisas perdidas.




Me declaro fan de Albert Espinosa y, como tal, no podía permitirme no incluirlo en esta lista. En este libro encontramos frases como: “decidí salir del mundo… Y si sales del mundo, puede que no vuelvas a entrar…”, “creo que deberían existir abogados que te pudieran ayudar a desligarte de las promesas de adolescencia alegando incapacidad emocional”, “Yo te propongo que me permitas cambiar mis resortes a tu lado. No los juzgues y no los pongas en cuestión. Y yo haré lo mismo por ti… Te permitiré cambiar, que hurgues en tu interior, que me ofrezcas otra visión de ti mismo y no te juzgaré…”.

Es un libro que enamora y araña. No tengo más que añadir.




5 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, y el anterior. Buen trabajo, Mónica!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hugo!! Ando un poco perdida con la lengua fuera pero no me olvido de ti! ¿Qué tal todo?

    ResponderEliminar
  3. Pues desde principios de febrero ando con dos nuevos libros entre manos. A falta de perro, buenos son los libros :P

    Por cierto, asistí el otro día a las jornadas sobre Igualdad, y todo gracias a ti (desde que fuimos aquella vez debo de estar apuntado en alguna lista, porque siempre me avisan, je...). ¡No te vi! Ah, y salimos mi tío y yo varias veces en el vídeo, como el pequeño Nicolás. Y hacia el final parezco Albert Rivera de tanto que me toco la cara :P

    https://www.youtube.com/watch?v=exGpXz0tGzM

    En fin, espero que te esté yendo muy bien. Hablamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! ¿De qué van tus nuevos libros? ¿Qué tal fue el primero?

      Fui a las jornadas de violencia de género pero no me avisaron de las de micromachismos.. :( ¡A la próxima nos avisamos y vamos juntos si te apetece! :D

      Eliminar
  4. Hecho ;)

    En cuanto a los libros, uno es un libro colectivo (una recopilación de mis últimos posts y los de otros blogueros) y el otro es una antología de poesía crítica, aunque por ahora aparcada hasta que suba el otro a Scribd (esta primavera) y pueda dedicarme por entero a buscar y encontrar los mejores poemas "sociales" que existan :)

    Ah, y el que empecé en 2012 está en barbecho. Sigue en Scribd a la espera de que vuelva a ponerme con él. Ese, me temo, es de los que se escriben y reescriben a lo largo de toda una vida ;)

    En fin, un poco rollo, je... Enhorabuena por tu nuevo blog. Ahora mismo voy a echarle un vistazo. Un abrazo, Mónica, y a seguir bien.

    ResponderEliminar