"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

viernes, 26 de agosto de 2011

Operaciones de estética ¿lícitas o aberrantes?

Creo que desde siempre que he reflexionado sobre el tema de las operaciones estéticas he tenido clara mi opinión acerca de ellas. En la adolescencia creía que quien se quería operar era una persona sin valores y totalmente absorbida por una sociedad vacía y que sólo se preocupaba por el aspecto físico.

Crecí un poco (no mucho) y cambié de opinión. Estaba segura de que la operación no era una buena opción pero esta vez creía que lo que necesitaban esas personas era un buen trabajo para aumentar la autoestima e intentar cambiar sus prioridades en las personas por aspectos que no estuvieran relacionados con el físico.

De pronto, un día se me ocurrió pensar por qué tenía ese razonamiento tan claro. ¿Y si no son tan malas esas operaciones? ¿Y si, simplemente, es algo nuevo que ayuda a las personas a sentirse mejor y no las toleramos porque es algo nuevo y desafiante? ¿Por qué yo me tinto el pelo de rubio y no es un estigma si es otra forma de cambiar mi aspecto? ¿Por qué aparenta infinitamente peor para ojos ajenos una operación de pecho a una de nariz cuando tienen el mismo fin (si hablamos sólo de estética)?

Sé que someterse a una operación puede generar complicaciones, como en el caso de la operación de pecho. Debe hacerse cada 10 años puesto que el implante se va desgastando. Por tanto, si una persona se opera a los 18 años, mínimo quedan en su vida unas 4 o 5 operaciones con sus pertinentes riesgos. Pero necesito más aspectos negativos, a ver si alguno de vosotros consigue convencerme del todo para no tener ninguna duda sobre qué hacer con el cuerpo. ¿Lo modelamos a nuestro gusto o aprendemos a vivir con lo que nos ha tocado y sintiéndonos felices por ello?



10 comentarios:

  1. Malo malo no tiene nada...Pero seria mejor que no estuviera tan presente el fisico

    ResponderEliminar
  2. desde mi punto de vista, depende de "el por que" se quiera hacer la operación, más que del si esta bien o mal hacerlo. Por que mal no esta, siempre que la operación la haga alguien cualificado y donde se debe.

    El problema es que la persona que se quiera operar sea por haber recibido insultos por su físico aun viéndose bien como esta, por un problema de autoestima, o simplemente por (no se como se le llama :P) eso que es como la anorexia pero por cualquier otro motivo, como los culturistas que están que parece que vayan a explotar en cualquier momento y se ven sin músculos, o como la yola berrocal que se va a partir la espalda pero dice que sus tetas son normales y que aun se pondría más.

    Pero si independientemente de lo que piensen los demás, a alguien le gustaría no tener michelines, nariz de águila, tener mas o menos pechos o incluso cambiarse de sexo, porque no se siente bien consigo mismo tal y como es y se lo puede permitir, por que no?

    me gusta tu comparación con lo de teñirse el pelo, aunque habrá quien diga, eso con el tiempo puede volver a la normalidad, así que yo pongo el ejemplo de los dientes :D ¿hay tanta diferencia entre una operación de este tipo y una, por ejemplo, de quitarte alguna muela o varias, y luego estar unos años con aparatos para tener los dientes rectos? bueno quitando los casos en los que es porque sale una muela o algún diente que empuja a los demás y la lía parda :P
    el arreglarse la boca, aunque se ve como algo normal y cotidiano, que la misma sociedad nos lleva a verlo como lo correcto desde pequeños ("hay que ponerse aparatos para tener los dientes rectos y bonitos") no deja de ser un cambio físico artificial como una operación estética, incluso en los casos de quitarse dientes sin necesidad real, solo para que se queden rectos, es una operación estética.

    ya me estoy enrollando jejeje la conclusión es que para mi, siempre que sea solo por sentirse bien uno mismo, no veo el por que no, es más, yo lo haría :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia lo de los dientes, no lo había pensado. Aunque he de decir que yo he llevado aparato y no era por estética, sino para que mis dientes no se pelearan todos por tener el mismo sitio en la boca jajajaja (como bien has dicho). De hecho, ilusa de mí pensaba que la gente se ponía aparato por lo mismo.

    Y creo, Carlos, que a lo que te refieres es a un problema del autoconcepto (con lo de las anoréxicas, las tetas de Yola y los culturistas).

    Voy más allá y pienso, si el físico es cosa de modas... puesto que primero se amaban a los gordos, luego a las curvas (en el caso de las mujeres) y ahora la delgadez extrema... ¿no es posible que las ganas de operarse sea cuestión de eso, moda? Quizá ahora me opere para estar delgada y dentro de un tiempo como cual obesa para entrar dentro de lo que se entiende por el cuerpo perfecto en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo modelamos a nuestro gusto o aprendemos a vivir con lo que nos ha tocado y sintiéndonos felices por ello?

    Lo segundo. Lo primero se soluciona con más tecnología, lo segundo con más filosofía.

    Las operaciones de estética son la consecuencia, como siempre ocurre, de ideas filosóficas subyacentes que no han sido cuestionadas.

    Tales ideas son o pueden ser: las de "progreso" (material, cómo no), las de "crecimiento" (económico, vale decir), las de "perfección" humana, las de "un mundo feliz" como el que describió Aldous Huxley, las de tecnociencia y "tecnoentusiamo", las de "huir hacia delante", las de omnipotencia e inmortalidad (biotecnología, ingeniería genética, cibernética...), las de cosificación de las personas y personificación de las cosas, etcétera.

    ¿Está mal hacerse una rinoplastia? No y sí. Lo que está mal de una rinoplastia no es la rinoplastia en sí misma, sino lo que hay detrás (inseguridad, insatisfacción) y lo que dejas de lado (prioridades).

    Comentario inspirado en Un adiós para los astronautas de Jorge Riechmann, así como en otras obras ;)

    Un abrazo. He intentado con todo mi intelecto (que no es mucho) responder a tu pregunta :o)

    ResponderEliminar
  5. Y tanto intelecto, me ha costado entender una parte del post xD

    Hay algo en lo que todavía no estoy segura. Lo muestro con las siguientes preguntas:

    ¿Me hago un tatuaje?
    ¿Me pongo un piercing?
    ¿Me corto y me tinto el pelo?
    ¿Me dejo barba entera o sólo perilla?

    Todo está orientado a la imagen. En lo único que, por ahora, veo diferencia en cuanto a estas cuestiones y las operaciones, es al nivel de riesgo que se corre al hacerlo.

    Entonces, ¿está mal operarse porque debemos amarnos como somos? o ¿no debemos operarnos porque sería ponernos en riesgo sólo por cuestiones personales?

    ResponderEliminar
  6. hugo estoy de acuerdo con lo que has puesto, aunque con la conclusión no tanto :P pero a la parte filosófica, le metería también un poco de psicológica.

    y mónica, claramente sí, es por moda, las cosas como son. y bueno a las ultimas 2 preguntas yo creo que...

    amarnos como somos, seria lo ideal, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo, de esto mónica sabrás más seguramente, pero según tengo entendido la personalidad de las personas viene marcada por 3 cosas básicamente, las preferencias, los hábitos y lo que sería el núcleo de nuestra personalidad, que son los valores.

    Teniendo en cuenta eso y que no todos tenemos los mismos valores y lo que para uno puede ser un valor fundamental para otro puede ser solo una preferencia, llego a la conclusión de que las personas para las que puedan tener la apariencia física solo como una preferencia, podrán quererse a si mismos como son, aunque no se parezcan en nada a la apariencia que este de "moda" pero los que tengan esa "moda" como un valor y no estén dentro de lo "correcto" o "bueno"... lo tienen casi imposible para llegar a quererse a si mismos, un valor no todo el mundo es capaz de llegar a cambiarlo.
    En ese caso a lo mejor puede llegar a auto-convencerse de que esta bien como es, pero en el fondo no dejara de estar incomodo (típico caso de persona que dice me veo bien, pero va a la playa y no se quita la camiseta aunque le peguen).

    y aquí llegamos a la famosa frase de "lo hago por que puedo". Y la cosa es, ¿una persona debe estar bajo terapia durante meses o incluso años, para "corregir" esos pensamientos y llegar a ser feliz consigo mismo o vivir siempre con ese sentimiento de incomodidad, cuando tiene medios y puede arreglarlo sin problemas en un par de días? y vale, hay un riesgo, pero ¿cuantas cosas hacemos diariamente que tienen un riesgo igual o aun mayor? hay unas cuantas y muchas se podrían evitar y no se hace por que es más cómodo no hacerlo.
    Así que aunque toda operación tiene un riesgo, en muchas de las operaciones estéticas el riesgo es mínimo y casi que salir a la calle es más peligroso hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Wardra dice: "Y la cosa es, ¿una persona debe estar bajo terapia durante meses o incluso años, para "corregir" esos pensamientos y llegar a ser feliz consigo mismo o vivir siempre con ese sentimiento de incomodidad, cuando tiene medios y puede arreglarlo sin problemas en un par de días?"

    Creo que este pensamiento se basa en la felicidad a corto plazo. Pero si yo tengo un problema de autoconcepto y no me gusta como soy, hoy me operaré la nariz para conseguir bienestar a corto plazo y dentro de un mes dejaré de comer por lo mismo. En este caso, y no lo digo por estudiar psicología xD, prefiero tardar bastante y tratar los problemas de raíz a "disfrazar" esas posibles inseguridades, puesto que siempre se mostrará el problema de alguna u otra forma.

    ResponderEliminar
  8. Mónica:

    Y tanto intelecto, me ha costado entender una parte del post xD

    ¿Pues sabes qué? Se me olvidaba una idea crucial en todo esto: el consumismo. El consumismo llevado a su máxima expresión es el consumismo del propio cuerpo. Hoy son las bolsas de los ojos lo que hay que comprar, lo que hay que arreglar; mañana serán las piernas esbeltas y bronceadas que veremos en los escaparates de las tiendas lo que habrá que comprar, ¿y así hasta cuándo?

    En lo único que, por ahora, veo diferencia en cuanto a estas cuestiones y las operaciones, es al nivel de riesgo que se corre al hacerlo.

    Para mí la diferencia entre ponerme la camiseta que me gusta y ponerme el culo de silicona que me gusta es, después de todo, una diferencia de grado.

    Cuando las personas llegan a la conclusión de que tienen que operarse para agradarse y agradar a los demás, es entonces cuando dan un salto mortal y pasan de un extremo inocente a un extremo nada inocente. Es entonces cuando la estética personal se convierte en un fanatismo, algo así como ponerse unas gafas que le hacen a uno ver la realidad de una manera concreta, inflexible, miope.

    O algo así :P

    wardra:

    hugo estoy de acuerdo con lo que has puesto, aunque con la conclusión no tanto :P pero a la parte filosófica, le metería también un poco de psicológica.

    La psicología que no falte ;)

    ResponderEliminar
  9. mónica ahí me has pillado jaja aunque mi intención era referirme mas a algo más puntual, que afecte realmente en vez de capricho :P

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo del consumismo. De hecho, cuando le he contestado a Wardra lo de los dientes, he pensado... ¿hasta qué punto la gente de ahora necesitará aparato por tener los dientes mal y hasta qué punto los propios dentistas presionan a los clientes para que lo vean necesario?

    ResponderEliminar