"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 24 de agosto de 2011

Tierna infancia

Tras leer algunas páginas de un libro que trataba de manera analítica las películas Disney, he podido comprobar que no todo era tan bonito como parecía en la infancia. En alguna ocasión se había planteado en clase que las películas Disney promovían la sumisión de la mujer al hombre salvador, que hacía las tareas domésticas, eran guapas y perfectas, etc. Pero nunca había visto hasta qué punto eso era cierto.

Al leer el fragmento del libro he sido consciente de que la figura de la madre era casi inexistente en el mágico mundo. Muestra de ello es la película de “La Sirenita” donde sólo sale la figura de su padre Tritón. Otro ejemplo es el caso de la película de “Aladdín” y “La Bella y la Bestia”. Y, como dato curioso, además de que en estas dos películas sólo existe la figura del padre, se puede observar sin necesidad de poner mucha atención, que los dos padres son el mismo (ya lo explica con tono humorístico la siguiente página del facebook: Yo también creo que el Padre de Bella y el de Jasmín son el mismo actor). Por su parte, la película de Aladdín ha sido bastante criticada por temas racistas hacia los árabes hasta el punto en el que han traducido mal los nombres, los escritos árabes carecen de sentido alguno y todos los malos que protagonizan la película tienen rasgos árabes (al contrario que Aladdín).

Tras esta información pretendo dar un respiro a Disney. Es cierto que han cometido bastantes errores y que no está de más detectar y analizar los increíbles estereotipos con los que hemos crecido pero, he decidido centrar esta entrada en un aspecto positivo que he observado en muchas de las películas. En casi todas las historias se ha fomentado la imagen de los animales como amigos, como posibles seres que pueden formar parte de nuestras vidas de manera libre y sana. Ejemplo de ello son las siguientes películas:

- Aladdín y el mono
- Mulán y el grillo
- La Sirenita y todo el mundo marino, en concreto el cangrejo y el pez.
- Hércules y Pegaso
- Tarzán y todo tipo de gorilas
- Toy Story y el perro
- La cenicienta y los ratoncitos
- El libro de la Selva
- Pocahontas: Aunque ha sido bastante criticada, creo que es la película que ofrece una extraordinaria lección sobre el respeto de la naturaleza
- Tod y Tobby, dos amigos que se ven enfrentados por la famosa "caza del zorro"

Me gusta pensar que, al fin y al cabo, además de cometer errores, han logrado dejar mensajes positivos a toda una generación de jovenzuelos.



1 comentario: