"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

martes, 23 de agosto de 2011

Libertad condicionada

Libertad condicionada aparenta, a simple vista, un término referido a la cárcel y el incumplimiento de las leyes. De manera más profunda, define la situación de libertad que vivimos en la sociedad actual. Creemos ser libres y disfrutamos pensándolo. Pero, ¿hasta qué punto lo somos realmente?

Cuando tenía 15 años me creía la reina del mundo con un estilo que compartía con un grupo determinado de gente aunque en mi cabeza yo era distinta a todos. Afirmaba ser libre para elegir lo que quisiera y no seguir al resto de la sociedad. Fue entonces cuando mi profesora de ética me pegó una bonita colleja que me hizo despertar.

Comenté en clase que yo me sentía libre porque elegía la ropa que quería y no iba como el resto de adolescentes. A lo que ella respondió: ¿Ah sí? ¿Fabricas tu propia ropa? Me quedé callada y comentó: Compras lo que hay en la tienda, lo que la sociedad pide.

Desde ese momento, la forma en la que me veía dentro del mundo cambió de manera importante y, de vez en cuando, sigo pensando hasta qué punto soy esclava de mis elecciones creyendo que son totalmente arbitrarias cuando, en realidad, una gran parte de mí ha sido condicionada para elegirlas.

De hecho, creo que podría hacer una gran lista de cosas que me definen y creía íntimamente mías, pero que, posiblemente (y matizo el posiblemente), sean bastante condicionadas por personas y hechos. Ahí van unos cuantos ejemplos:

-¿Por qué soy heterosexual? Quizá si algunos de mis familiares que tengo tan aferrados a la Iglesia, no hubieran hecho tanta mella en mí, podría ser homosexual o bisexual.
-¿Por qué me atraen los hombres de esa manera tan peculiar? No será tan peculiar cuando la moda de los modernos está en pleno auge y no paran de aparecer hombres con un estilo que hace unos meses, creía amar sólo yo.
-¿Por qué me considero una persona fiel a sus ideales y pensamientos por los que retiro de mi vida a gente que puede ir en contra de mis valores? Quizá porque he decidido libremente ser así o, quizá porque mi subconsciente trabaja por mí aspectos inconclusos de mi vida emocional.

¿Y vosotros? ¿Realmente sois tan libres como pensáis?



3 comentarios:

  1. yo ya te he comentado ... por que no sale ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno dije que menos libre de lo que pienso seguro pero infinitamente mas que la gran mayoria de la gente

    ResponderEliminar
  3. teniendo en cuenta que irme a la montaña cortar 4 arboles, hacerme una casa y cazar animales para comer es delito y toca hacer una vida según te deja hacer la sociedad... no veo mucha libertad jaja

    ResponderEliminar