"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Qué necesitamos en nuestras relaciones?

El Dr. Richard Erskine, psicólogo clínico y director del Instituto de Psicoterapia Integrativa en Nueva York, habla de la necesidad de estar en una relación con personas importantes en nuestra vida y que nos den  afecto, cuidado y protección. Las relaciones se construyen a través del contacto interpersonal, ya sea a través del contacto físico, del reconocimiento del otro acerca de las cualidades que nos haga sentirnos válidos y de la existencia de uno mismo.
 
El contacto puede ser contacto interno (los propios pensamientos, fantasías, sensaciones, necesidades, comportamientos…) y con otros (relación). El ser humano solo puede madurar y crecer a través de una relación con otras personas significativas para él. Las heridas que todos arrastramos son consecuencias de los fallos en el contacto que hemos tenido con los demás a lo largo de nuestro desarrollo. Cuando hay un fracaso (incomprensión) en la relación con otra persona importante, “cerramos” generalmente la experiencia de fracaso y dolor de una forma dolorosa (“no importo”, “no valgo”, “soy raro”) que implica también la pérdida del contacto con nuestro interior. En otras palabras, vamos marginando y apartando de la consciencia aquello que nos duele o aquello que creemos que será rechazado por los demás.

La insatisfacción de las necesidades en la relación con los demás se experimenta con sentimientos de anhelo, vacío, soledad; también como frustración, agresividad y enfado, y como una pérdida con el contacto interno. Las rupturas de relación que se mantienen en el tiempo, provocan pérdida de fuerza, de esperanza y generan creencias limitadoras del tipo “No intereso a nadie”.
Por tanto, las necesidades relacionales incluyen la necesidad de contacto interpersonal. Richard Erskine destaca ocho necesidades de relación:


1. Necesidad de seguridad: Es la necesidad de ser vulnerables (sensibles) y estar en armonía con otros. Conlleva la  respuesta de dar seguridad física y afectiva así como respeto. Esta necesidad comunica no verbalmente “tus necesidades son normales  y aceptables para mí“. Es una total aceptación, protección y estima incondicional. Consiste en sentirnos aceptados tal y como somos. Ej: Los padres que siguen queriendo a sus hijos a pesar de que se vean en la situación de ponerles límites.

2. Necesidad de validación, confirmación y sentirse importante:
Es la necesidad de sentir que nuestra experiencia (afectos, fantasías, creencias…) es importante y aceptada por el otro. Sería similar a la necesidad de seguridad pero, además de ser aceptados tal y como somos, somos valorados positivamente por ello. Ej: No solo acepto que seas diferente a mí sino que me gusta que seas así.
 

3. Necesidad de Aceptación por parte de una figura protectora: Es la necesidad relacional de ser aceptado por otra persona que sea fiable y fiel, una persona que consideremos protectora. Es la búsqueda de protección y guía que puede manifestarse como una idealización del otro. También
puede manifestarse en la búsqueda de protección cuando experimentamos una exageración de las emociones o de las fantasías. Se satisface cuando el otro reconoce la necesidad de idealización como una demanda de protección. Una figura protectora genera estabilidad, apoyo y protección física y psicológica. Ej: Cuando nos sentidos aceptados por nuestros padres, nuestro/a profesor/a o jefe/a, etc.

4. Necesidad de Confirmación de la experiencia. Se manifiesta cuando nos sentimos entendidos por otra persona que ha pasado lo mismo que nosotros o está en una situación similar. Un ejemplo de esta necesidad se puede ver en los Grupos de Ayuda Mutua de diferentes asociaciones.
 

5. Necesidad de Autodefinición: Esta necesidad se cubre cuando, aun siendo diferentes al resto, nos sentimos aceptados. Es el apoyo a la diferencia y la visión de que es normal tener la necesidad de diferenciarse del resto. Es la capacidad de respetar al otro aun cuando no estamos de acuerdo con él.
 

6. Necesidad de tener impacto. Se refiere a la capacidad de influencia sobre la otra persona para que cambie su comportamiento de algún modo. Ej: Aconsejar sobre una decisión que, según nuestro punto de vista, no es la más acertada.
 

7. Necesidad de que el otro tome la iniciativa. Consiste en conseguir que la otra persona tome la iniciativa para satisfacer las necesidades de uno mismo en determinados momentos. No se trata de dejar el peso de la decisión en la otra persona como una regla rígida sino de poder dejarnos llevar en momentos concretos. Ej: Cuando una persona decide tomar la iniciativa para quedar a tomar un café.
 

8. Necesidad de expresar amor. Es un componente muy importante en las relaciones interpersonales. Se expresa mediante el agradecimiento, dando afecto, haciendo algo para la otra persona, etc. La sintonía entre esta necesidad entre dos personas, consiste en la expresión de amor y en la aceptación de las expresiones de afecto del otro.
Ej:
-          Me apetecía mucho verte
-          Gracias, a mí me pasaba lo mismo. Te echaba de menos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario