"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 6 de mayo de 2015

Empatizando con los jóvenes y el alcohol

El alcohol es la droga de mayor consumo en la población y, sobre todo, en los jóvenes, pudiendo provocar diferentes problemas sociales y sanitarios. Es por esto, por lo que voy a centrar esta entrada en los menores a pesar de que mucha información también puede ser trasladada a los adultos.
El consumo de alcohol se ha convertido en algo habitual para muchos adolescentes, en especial el fin de semana, y se inicia cada vez a una edad más temprana.
 
 
 
Todo el mundo ha hablado alguna vez de las bebidas alcohólicas pero… ¿sabemos cómo actúan en nuestro cerebro?
Las concentraciones máximas de alcohol en sangre se producen entre los 30 y 90 minutos después de haber bebido. Esto puede provocar que los jóvenes sigan bebiendo ante la mítica frase “no me sube” y, más tarde, estén más ebrios de lo que habían pensado estar en un principio. La eliminación completa del alcohol en el organismo tarda entre 8 y 10 horas.
El alcohol produce, en un primer momento, una sensación de euforia y desinhibición ya que adormece los mecanismos inhibidores de la conducta provocando la pérdida de control de la misma. Esto explica los mensajes a algunos “ex” o a las personas que les gustan y, al día siguiente, se arrepienten de haberlos mandado.
Como el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, después de la euforia y la desinhibición, aparece una fuerte sensación de cansancio y sueño, lo que reduce el rendimiento intelectual y físico. Es aquí cuando, al día siguiente, algunas personas se arrepienten de haberse "liado" con determinadas personas que no son de su agrado.
 
 
¿Cuáles son algunas de las razones por las que beben los jóvenes y cómo podemos razonar con ellos?
·         Razón: Para divertirse o salir de fiesta. Razonamiento del adulto: Es posible que te apetezca beber. Adelante. Con moderación no hay ningún problema. Pero piensa un poco… ¿Sales de fiesta y bebes? O ¿Sales de fiesta a beber? ¿Sales porque ese día te apetece? O ¿Sales todos los fines de semana porque es lo que hace todo el mundo y ni siquiera te has planteado otros planes? ¿Eres libre de decidir lo que haces? O ¿Te dejas llevar y no piensas lo que haces en tu vida?
·         Razón: Para superar la timidez o las dificultades para relacionarse con los demás. Razonamiento del adulto: Si solo te ves capaz de hablar con gente con varias copas de más, necesitarás beber alcohol siempre que quieras afrontar esa situación. ¿Qué pasará cuando vayas a un sitio y no tengas alcohol? ¿Habrás aprendido a afrontar un problema? O ¿lo habrás encubierto sin haber aprendido?
·         Razón: Para ligar y hacer amigos. Razonamiento del adulto: Aunque no lo crean, hay gente capaz de tener pareja y amigos fuera del contexto de fiesta y alcohol. Es posible. Y, si no lo creen factible, es conveniente que nos pongamos en el lugar de los jóvenes y preguntarles: ¿De verdad te ligarías a alguien que es incapaz de andar sin chocarse con las paredes y  que dice estupideces porque el alcohol no le deja hacerlo mejor? ¿Esa es la presentación que quieres dar de ti mismo/a?
·         Razón: Porque sus amigos lo hacen. Razonamiento del adulto: Muchas veces nos da miedo decir que no a nuestros amigos pero nunca lo hemos comprobado. Haz la prueba, la presión ya está en tu cabeza, no pasaría nada por llevarlo a cabo y, como mucho, verificar que nuestra presión es real. Quizá nos damos cuenta de que no insisten, quizá comprobamos que nuestros amigos nos siguen aceptando tal y como somos. Pruébalo y, si no sale bien, ya pensaremos otra solución para la próxima vez.
·         Razón: Para olvidarse de los problemas y las rutinas diarias. Razonamiento del adulto: Consumir alcohol no hace que los problemas desaparezcan. Hacen que se mantengan. Mientras los ignoramos no buscamos ninguna solución y, además, se van acumulando con nuevos problemas y hace la situación más difícil. Cuanto más difícil sea la situación, más complicado será olvidarse de los problemas aun bebiendo. A veces es necesario pensar las consecuencias a largo plazo (aunque a los adolescentes esto les suponga gran dificultad).
·         Razón: Por no tener otra alternativa de ocio. Razonamiento del adulto: Haz una lluvia de ideas. Ahora que se acerca el verano los planes económicamente adaptados para los adolescentes y jóvenes aumentan. ¿Qué tal si os vais a la playa a cenar y bañaros por la noche? Es posible hacerlo sin alcohol y acordarse al día siguiente.
 
Ante todo, es muy importante que los adultos adoptemos una postura flexible y comprensiva. No se les puede negar la ingesta de alcohol porque no tenemos la certeza de que seguirán nuestro mandato cuando estén fuera de casa y sin vigilancia. Es más, es posible que les incitemos a la rebeldía por no darles un razonamiento válido según su criterio. Es mejor para el menor y para nuestra relación con ellos, que hablemos del tema, que tengan la confianza de contarnos si beben o no beben y por qué han decidido esa opción y proporcionarles la moderación que pueden necesitar. Seamos realistas y conseguiremos jóvenes con criterio propio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario