"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 13 de mayo de 2015

Padres VS Nuevas Tecnologías

Este domingo se celebra el Día de Internet y, por este motivo, he querido escribir una pequeña parte de la charla que he dado en alguna ocasión sobre las nuevas tecnologías en niños de 3 a 11 años.
 
El mundo ha cambiado bastante desde que teníamos la edad de los más pequeños. Es una revolución de la que ya formamos parte nosotros y con la que viven vuestros hijos. Por tanto, pedir a nuestros hijos que no utilicen las nuevas tecnologías es como pedirles que viviesen en Marte porque nuestro planeta es digital.
 
Los niños de hoy en día tienen oportunidades pero en muchos casos sabemos tan poco de las nuevas tecnologías que no podemos ayudarles a sacar provecho de ellas. Por otro lado, nuestros hijos se enfrentan a los riesgos de siempre, los mismos que se nos presentaban a nosotros de pequeños, solo que en un entorno que no conocemos bien. Y, en nuestro afán protector, podemos decidirnos por dos caminos: 1. Disciplina y censura 2. Educación en valores.
 
La disciplina y la censura tranquilizan la conciencia de los padres pero no resuelven el problema. Las aplicamos porque en un entorno que no conocemos nos parece más fácil pero los que sí lo conocen se pueden saltar esa disciplina y esa censura con mucha facilidad. No debemos tener miedo porque nuestra mente es más poderosa que el ordenador más potente del mundo.
 
Que nuestros hijos e hijas no tengan competencia digital es como si nosotros no hubiésemos aprendido a leer en nuestra infancia. Por eso, los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías, les convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento, serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestras manos evitar que esto suceda.
 
Las nuevas tecnologías son un medio para facilitar tareas, solo son los vehículos para transmitir mensajes, por lo que no hay que fijarse tanto en el vehículo como en lo que transmiten: el contenido. Por sí solas no conducen a situaciones de riesgo. Si nuestros hijos utilizan las tecnologías con valores equivocados, lo que hay que cambiar son sus hábitos de consumo y su sentido de la responsabilidad, de la conciencia y de la propia seguridad. Es aquí donde entra en juego la educación en valores. La forma de usar la tecnología dependerá de los valores que los padres hayan transmitido a sus hijos.
 
Los valores no se transmiten por instrucción sino por experiencia. No podemos quejarnos de que nuestros hijos no leen si no tenemos ningún libro en casa. No podemos decirles que dejen de jugar con el ordenador y que salgan a la calle a jugar si nosotros nos pasamos la tarde entera delante de la televisión
 
Las nuevas tecnologías son necesarias para el ocio y la socialización de los niños y adolescentes. Fomentar una comunicación abierta y natural en cuanto a las nuevas tecnologías supone convertir la frase “¿qué has hecho hoy en clase?” en la de “¿qué has hecho hoy en Internet? Si normalizamos este paso desde el principio, no les supondrá nada extraño hablar de ello.
 
 
CONSEJOS GENERALES PARA TRATAR CON TUS HIJOS O HIJAS
 
-          Valorar positivamente que digan la verdad para establecer un clima de confianza
 
-          Preguntar sobre sus actividades y pedirles que nos enseñen a utilizar algún programa que no sabemos utilizar
 
-          Si se les castiga sin ordenador o sin videoconsola, es necesario cumplir el castigo
 
-          Organización entre las obligaciones y el tiempo libre
 
-          Utilizar el ordenador como método de aprendizaje y diversión común con el que pasar tiempo con ellos
 
-          Los niños con mayor edad o adolescentes pueden utilizar el ordenador para elaborar la lista de la compra, organizar viajes y demás aspectos familiares
 
-          Explorar con los menores lo que se pueden encontrar en internet y discutir lo que puede ser apropiado y lo que no (no alertar excesivamente)
 
-          Enseñarles a mantener su identidad privada y a no dar información personal
 
-          Aconsejarles no citarse nunca con alguien conocido únicamente en internet
 
-          Recordarles que nunca hay completa privacidad en internet
 
-          Aconsejarle que nunca contesten emails o mensajes que sean hostiles o les hagan sentirse mal (en el caso de que los haya, no es conveniente infundir miedo sin motivo)
 
-          Escucharles y negociar sobre los contenidos que pueden ver, el lugar y el tiempo. Si sienten que les escucháis accederán más fácilmente que si piensan que deben acatar órdenes porque sí.
 
-          Padres separados: Acuerdo entre ambos progenitores en la educación de su hijo. En muchas ocasiones, supone una dificultad puesto que la relación entre los dos está deteriorada y, en algunos casos, el hijo puede recurrir a la manipulación con frases como “pues papá sí que me deja” o “mamá me ha comprado una tablet”. Llegar a un acuerdo puede ser muy difícil, pero de la coherencia de los padres dependerá el desarrollo positivo de los hijos.
 

Si os resulta interesante este tema, no dudéis en poneros en contacto conmigo para la realización de la charla al completo.

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