"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 7 de octubre de 2015

"Yo soy así y nunca voy a cambiar, tengo mucha personalidad"



Frases como “es que tiene mucha personalidad” o “siempre se deja llevar por lo que dicen los demás, no tiene personalidad” se oyen de forma reiterada. Pero, ¿son ciertas estas afirmaciones? ¿Se puede tener mucha o poca personalidad?

La personalidad es un elemento estable de la persona que está formada por las distintas partes que encontramos en cada individuo a nivel intelectual, emocional, social, etc. Podemos cambiar estas determinadas características que forman nuestra personalidad pero, a nivel general, nuestra personalidad tiende a ser estable. Si somos positivos, es probable que siempre seamos alegres mientras no estemos viviendo un proceso complicado como por ejemplo, un duelo. Pero, a su vez, con el paso de los años las personas crecemos. Los adultos no somos igual que cuando éramos pequeños. 

Por tanto, frases como “yo es que soy así y no voy a cambiar” son totalmente falsas excepto cuando la persona que la dice se niega a cambiar y, por tanto, siempre va a seguir siendo “así” (que, en cierta parte, también es falso puesto que todos los sucesos significativos que nos ocurren a lo largo de la vida nos cambian).

Entonces, ¿con la personalidad se nace o se hace? Cuando nacemos, nuestros padres ya han depositado en nosotros una carga genética con la que se transmiten ciertas características que forman la estructura de la personalidad. Por otro lado, los sucesos vividos desde el vientre de la madre, influyen en nosotros tal y como influyen los acontecimientos de nuestra vida en la actualidad. Por lo que, tras esta reflexión, consideraría esta pregunta como una pregunta trampa y, cambiaría la “o” por una “y”. Con la personalidad se nace y se hace. Tiende a ser estable pero podemos cambiar determinadas características que la forman.

Y si vamos un paso más allá... ¿qué papel tiene la sociedad y la cultura en nuestro desarrollo de la perosnalidad? ¿Consideramos que somos libres de tomar nuestras propias decisiones? ¿Repetimos los patrones de las personas con las que hemos aprendido? Para responder estas preguntas os dejo un video en el que, mediante dibujos, nos explican cómo es la vida de cuatro personas que forman parte de la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario