"Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿Por qué no el corazón?"

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mitos y realidades de las Altas Capacidades



En otras ocasiones os he hablado de forma introductoria sobre las personas con alta capacidad. Si os perdisteis ese post y estáis interesados, podéis acceder a él pinchando aquí.  Hoy me voy a centrar en los mitos que rodean a las personas con alta capacidad y las necesidades reales que tienen.


MITOS

Triunfan académicamente y en todas las áreas

Avanzan solos y no necesitan ayuda

Estos niños y adolescentes necesitan terapia 

Es fácil detectarlos y es suficiente con saber que tienen un CI mayor de 130

La estimulación les puede perjudicar

Tienen problemas para relacionarse con los de su edad

Son inestables y triunfan en lo académico pero tienen un déficit en habilidades sociales 

Se aburren en clase

Hay más niños que niñas con alta capacidad

Hay más altas capacidades en familias de nivel sociocultural alto que bajo




NECESIDADES

Necesitan que les aceptemos como son, tanto con sus aciertos como con sus errores los cuales también cometen.

Es importante que los profesionales trabajen a la vez el área cognitiva, social y emocional. Es aconsejable que no nos centremos únicamente en el área académica.

Necesitan profundizar en una visión positiva de sí mismos incluyendo sus fortalezas y sus debilidades.

Conocer las ventajas y desventajas de ser una persona con alta capacidad.

No frenar sus ganas de aprender y aportar lo que sabe tanto en clase como en familia y con los amigos.

Lograr un equilibrio entre sus capacidades y exigencias sociales. No debemos exigirles hasta frustrarlos. A pesar de su interés y potencial, no dejan de ser niños y adolescentes que quieren jugar o salir con sus amigos.

Ofrecerle la oportunidad de relacionarse con otras personas con las que comparta aficiones e intereses.





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