En otras ocasiones os he hablado de forma introductoria sobre
las personas con alta capacidad. Si os perdisteis ese post y estáis
interesados, podéis acceder a él pinchando aquí.
Hoy me voy a centrar en los mitos que rodean a las personas con alta capacidad
y las necesidades reales que tienen.
MITOS
Triunfan académicamente y en todas las áreas
Avanzan solos y no necesitan ayuda
Estos niños y adolescentes necesitan terapia
Es fácil detectarlos y es suficiente con saber que tienen un
CI mayor de 130
La estimulación les puede perjudicar
Tienen problemas para relacionarse con los de su edad
Son inestables y triunfan en lo académico pero tienen un
déficit en habilidades sociales
Se aburren en clase
Hay más niños que niñas con alta capacidad
Hay más altas capacidades en familias de nivel sociocultural
alto que bajo
NECESIDADES
Necesitan que les aceptemos
como son, tanto con sus aciertos como con sus errores los cuales también
cometen.
Es importante que los
profesionales trabajen a la vez el área cognitiva, social y emocional. Es
aconsejable que no nos centremos únicamente en el área académica.
Necesitan profundizar en una visión positiva de sí mismos incluyendo sus fortalezas y sus
debilidades.
Conocer las ventajas y
desventajas de ser
una persona con alta capacidad.
No frenar sus ganas de
aprender y aportar lo que sabe tanto en clase como en familia y con los amigos.
Lograr un equilibrio
entre sus capacidades y exigencias sociales. No debemos exigirles hasta frustrarlos.
A pesar de su interés y potencial, no dejan de ser niños y adolescentes que
quieren jugar o salir con sus amigos.
Ofrecerle la oportunidad de relacionarse con otras personas con las que comparta aficiones e
intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario